Escúchenos en línea

Reportan más de 50 mil hondureños deportados hasta agosto

Tegucigalpa. Agencia PL | 7 de Septiembre de 2018 a las 11:25

Al menos 50 mil 286 hondureños resultaron deportados en lo que va de año, principalmente desde Estados Unidos y México, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

La cifra representa un incremento del 59,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

El informe revela que las autoridades migratorias estadounidenses devolvieron hasta la fecha a 19 mil 665 personas y las mexicanas a 30 mil 528.

Los menores de edad siguen siendo el rostro de la crisis humanitaria, semejante a la situación de 2014, cuando la migración se disparó en la nación centroamericana.

En esta ocasión se debe a la política estadounidense de tolerancia cero, que separó por los menos a 460 niños de sus padres, al cruzar de forma irregular la frontera con México, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el informe oficial de Conmigho, en el período de referencia fueron retornados de México cinco mil 852 menores y adolescentes hondureños, 153 desde Estados Unidos, 35 desde Guatemala, El Salvador y Belice, y dos de Europa.

En 2017 Estados Unidos deportó a 198 menores hondureños, mientras que mil 474 retornaron de México, 58 desde países centroamericanos y otros seis de Europa y Suramérica.

Según datos gubernamentales, anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria rumbo a Estados Unidos para escapar de situaciones como la violencia, aunque solo un pequeño porcentaje llega a su destino, pues la mayoría son detenidos por las patrullas fronterizas.


Descarga la aplicación

en google play en google play