Escúchenos en línea

Cristina Martínez, la cocinera mexicana e inmigrante en EU que tendrá un episodio en Chef’s Table

Washington. Agencias. | 23 de Septiembre de 2018 a las 15:24

Cristina Martínez es mexicana, es indocumentada y con su barbacoa ha enamorado el paladar de los estadounidenses.

Originaria de Capulhuac, Estado de México, Cristina se lanzó a la aventura de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos para buscar el tan anhelado "sueño americano", pero también para huir de la violencia que sufría por parte de su exmarido.

Ahora radica en Filadelfia; sin embargo, el inicio no fue fácil pues fue despedida de un restaurante por problemas con sus documentos.

Tras esto, inició junto con su esposo y socio, Benjamin Miller, un negocio en el que vendían cordero barbacoa -un plato que su familia cocinó durante generaciones- afuera de su departamento.

Luego tuvo un food truck. Sin embargo, el boom inesperado que causó su sazón la llevaron a lo que es hoy: copropietaria y chef del restaurante South Philly Barbacoa, que en 2016 ganó el sexto lugar en la lista de los Mejores Restaurantes Nuevos de Estados Unidos y el cual le ha valido para ser reconocida por la comunidad y por grandes personajes del mundo gastronómico como "la reina de la barbacoa".

Pero Cristina no solo se dedica a la cocina, también es activista por los derechos de los trabajadores sin documentos a quienes les informa sobre los problemas de las leyes de inmigración en Estados Unidos.

Ben Miller señaló que el episodio dedicado a su esposa no solo se mete a la tradición culinaria de su familia sino también a las implicaciones políticas y personales de su estatus migratorio, su travesía por el desierto de Sonoara para llegar a Estados Unidos y lo que implicó el dejar a sus seres queridos.

En una época en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha cansado de atacar a personas como Cristina... inmigrantes, etiquetándolos como delincuentes y violadores, y aplicando una política de "tolerancia cero" que ha llevado a la separación de cientos de familias y a la violación de los derechos humanos de miles de personas, el capítulo de la cocinera mexicana cobra mayor fuerza y relevancia.

Ambos están tratando de crear conciencia de que muchas de las cocinas y restaurantes de Estados Unidos operan gracias a los trabajadores indocumentados, que representan aproximadamente el 5% de la mano de obra civil, según el Pew Research Center.

Chef's Table es una serie de Netflix que da voz a los integrantes de las cocinas más importantes del mundo y para esta quinta temporada, la cual gira en torno a la comida hogareña, Cristina Martínez se une a la lista. El estreno en la plataforma será el próximo 28 de septiembre.

Además, es la segunda mexicana en aparecer en dicha producción, pues Enrique Olvera, de Pujol y Cosme, entre otros restaurantes, también ya fue protagonista de uno de los episodios.


Descarga la aplicación

en google play en google play