Escúchenos en línea

Autoridades de Colombia capturan a falsificador de documentos para inmigrantes

Bogotá. Sputnik. | 4 de Abril de 2019 a las 17:59

Las autoridades de Colombia detuvieron al líder de una red de falsificadores de documentos dedicada a identificar extranjeros ilegales como nacionales colombianos, en particular ciudadanos venezolanos y cubanos.

 

Migración Colombia, en un trabajo articulado con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Cali (suroeste), detuvo el 4 de abril en esa ciudad "al ciudadano colombiano Gerardo Antonio Rodas Osorio, alias 'Picoro', quien, presuntamente, sería el líder de una red de falsificadores de documentos dedicada a identificar extranjeros como nacionales colombianos", indicó la autoridad migratoria colombiana.

 

Además, señaló que al momento de su detención el sujeto trabajaba en la elaboración de documentos de identificación falsos "al parecer por encargo de una red de traficantes de migrantes, que necesitaba mover un grupo de extranjeros por el territorio nacional sin despertar sospecha de las autoridades".

 

Durante el allanamiento fueron encontrados pasaportes y documentos de identificación colombianos, así como sellos notariales, certificados de universidades, cédulas de extranjería, registros de instrumentos públicos y licencias de conducción.

 

El hombre, "quien mensualmente procesaba documentación fraudulenta para cientos de migrantes extranjeros, especialmente cubanos y venezolanos, será procesado por los delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documentos públicos y privados", precisó Migración Colombia.

 

La detención de Gerardo Antonio Rodas Osorio se da un mes después de la captura de ocho presuntos traficantes de inmigrantes en la población de Capurganá (Chocó, noroeste) y haría parte de la ofensiva que ha iniciado Migración Colombia en contra de las redes dedicadas al tráfico de inmigrantes ilegales.

 

En la actualidad Colombia es el país de la región que mayor cantidad de inmigrantes venezolanos recibe en su territorio, los cuales suman 1,2 millones entre legales e ilegales, según datos de Migración Colombia al 31 de diciembre de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play