Escúchenos en línea

Honduras cifra en 30 mil los deportados

Tegucigalpa. Agencias | 25 de Abril de 2019 a las 16:23

El gobierno de Honduras  a través de su embajador en México, Alden Rivera, cifró este jueves en 30 mil los hondureños deportados hasta la fecha y señaló que las previsiones indican que el 2019 cerrará con al menos 80 mil retornos.

-El embajador hondureño confirmó que marzo fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza al menos 10 mil hondureños.

-El fenómeno migratorio ha crecido en un 15 o 20 por ciento este año”, citó el diplomático.

“Estamos hasta esta fecha en 30 mil retornados y vamos a llegar probablemente a unos 80 mil retornados este año”, expresó el diplomático hondureño en una entrevista con la capitalina HRN.

Acto seguido, indicó que actualmente la situación “es muy difícil” para los migrantes hondureños  ya que casi imposible solo llegara a la frontera de Estados Unidos.

“La situación es muy difícil para los hondureños, nosotros lo sufrimos en carne propia, vivimos las experiencias y cargamos en nuestras espaladas también las vivencias y las tragedias que representan para los hondureños que inician una ruta migratoria tratando de cruzar territorio mexicano”, enfatizó.

A renglón seguido precisó que imposible solo el hecho de llegar a la frontera estadounidense y más cruzarla.

“Es casi imposible poder lograrlo y si logran llegar a la frontera, entrar a Estados Unidos es materialmente imposible”, aludió.

Al respecto, mencionó que solo en el anterior mes unas 100 mil personas fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza de las cuales alrededor 10 mil son de nacionalidad hondureña.

Con base en lo anterior, pidió a los hondureños que están pensando en emigrar hacer un esfuerzo para encontrar en el país las oportunidades de desarrollo.

“Obviamente como gobierno estamos dispuestos a trabajar cada día más y más para poder abrir esos espacios y encontrar esas oportunidades”, reiteró.

Resumió que el fenómeno migratorio o desplazamiento de hondureños de forma irregular ha crecido en un 15 o 20 por ciento en el presente año.

Las causas de la migración en Honduras persisten: la falta de empleo y de generación de oportunidades se sitúa como la principal razón por la que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria; le siguen el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

De acuerdo al último sondeo de opinión pública realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC),  4 de cada 10 hondureños piensa o desea emigrar a causa de situación de país.

El informe denominado “Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2018”, presentado en Tegucigalpa, concluye que 41.4 por ciento de la población hondureña piensa o desea emigrar a causa de situación de país en el que se suscita una crisis sociopolítica desde las elecciones generales de 2017.

Es oportuno mencionar que el último trimestre de 2018, estuvo marcado, entre otros eventos, las caravanas de migrantes que se convirtieron en auténticos éxodos de miles de hondureños.


Descarga la aplicación

en google play en google play