Escúchenos en línea

Gobernador de California perdona a inmigrantes de la deportación en su primer indulto

Los Ángeles, California. Telemundo | 15 de Mayo de 2019 a las 18:02

El gobernador de California, Gavin Newsom, indultó a dos exrefugiados camboyanos de ser deportados por delitos que cometieron cuando eran adultos jóvenes, uno de sus primeros perdones desde que asumió el puesto en enero.

Según reportó la agencia de noticias The Associated Press, ambos inmigrantes forman parte de un grupo de siete personas que obtuvieron un perdón este lunes.

Newsom perdonó a Kang Hen, de San José, quien fuera declarado culpable por conducir un vehículo durante un intento de robo armado en 1994. Hen, quien llegoó a Estados Unidos cuando tenía apenas nueve años, se entregó a las autoridades de migración el pasado 1 de abril tras ser notificado de que tenía un caso pendiente de deportación.

El perdón también fue para Hay Hov, de Oakland, quien enfrentaba cargos por un asesinato y por participar en una pandilla en el año 2001. Hov había obtenido la ciudadanía estadounidense y fue detenido por la policía migratoria en marzo.

De acuerdo a The Associated Press, los dos, que habían ingresado al país siendo niños y de manera legal, le pidieron al gobernador demócrata una oportunidad y aseguraron que habían dejado atrás los conflictos para convertirse en hombres de bien.

"Ambos hombres tienen hijos pequeños, son el principal proveedor de ingresos para sus familias y brindan atención a los familiares que viven con enfermedades crónicas", dijo la oficina de Newsom en un comunicado.

Aunque los perdones no detienen automáticamente los procedimientos de deportación, sí eliminan la condena penal mediante la que los jueces suelen basar sus decisiones finales.

"Su deportación sería una consecuencia colateral injusta que dañaría a sus familias y comunidades", agregó el comunicado.

En el caso de Hen, un perdón podría permitirle quedarse en Estados Unidos. En tanto, la tarjeta de residencia de Hov ya fue restablecida por un juez por lo que no corre el riesgo de ser deportado.

Los indultos son una reprimenda para la administración del presidente Donald Trump, que ha tomado medidas enérgicas contra los inmigrantes que cometieron delitos. Desde que asumió el cargo, una gran cantidad de personas han sido detenidas y deportadas a Camboya, según sus defensores.

El predecesor de Newsom, el gobernador Jerry Brown, indultó a cinco refugiados camboyanos que se enfrentaron a la deportación el año pasado.

Dentro del grupo que fue perdonado, también se encontraban otras cinco personas que tenían condenas de más de 15 años, incluidos empresarios, estudiantes y al menos un abuelo, dijo la oficina del gobernador. Sus crímenes iban desde la falsificación hasta los delitos relacionados con las drogas.

Ninguno de los indultados tenía múltiples delitos y todos habían completado sus sentencias, dijo la oficina de Newsom.

El uso más destacado de Newsom de sus poderes de clemencia llegó en marzo, cuando colocó una moratoria sobre las ejecuciones de las 737 personas en el corredor de la muerte de California. Su acción detuvo temporalmente la pena de muerte en el estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play