Escúchenos en línea

Más de ocho mil migrantes llegan a España por mar

Madrid. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 17:05
Más de ocho mil migrantes llegan a España por mar

Un total de ocho mil 56 inmigrantes llegaron a España por mar en lo que va de año, un 6,6 por ciento menos respecto al mismo período de 2018, informó este lunes el Ministerio del Interior.

Según el más reciente balance oficial, la mayoría de las entradas se registraron en enero, con cuatro mil 104 personas.

Una tendencia que fue disminuyendo con el ingreso de 936 migrantes en febrero y 588 en marzo, aunque en abril volvió a ascender a 995 y en mayo se contabilizaron mil 433.

Del 1 de enero al 2 de junio, ocho mil 56 indocumentados llegaron a la nación ibérica en 286 pateras (embarcaciones rústicas), frente a los ocho mil 628 contabilizados en similar lapso del ejercicio precedente.

Las principales vías marítimas empleadas por los inmigrantes en situación irregular fueron las costas peninsulares, seguidas de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo) y el archipiélago de Canarias (océano Atlántico).

Por el litoral peninsular y balear arribó la mayor parte de los migrantes, siete mil 398 (un 7,2 por ciento menos respecto a 2018), mientras que a las Canarias -la vía marítima que experimentó mayor crecimiento con un 228,1 por ciento- llegaron 397, indicó el reporte.

Los indocumentados que ingresaron por mar también usaron las playas mediterráneas de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españolas enclavadas en el norte de África (Marruecos).

Hasta el 2 de junio, 211 personas accedieron a Ceuta y 50 a Melilla, agregó el departamento del Interior.

De acuerdo con el informe, un total de 10 mil 465 migrantes y refugiados llegaron a este país por las dos vías irregulares de entradas (marítima y terrestre) en los primeros cinco meses del año, un 5,8 por ciento menos que en igual período de 2018 (11 mil 113).

En lo que va de ejercicio, al menos 166 inmigrantes murieron o desaparecieron en la ruta occidental del mar Mediterráneo en su intento por alcanzar las costas de España, señaló por su parte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la entrada de 65 mil 325 personas, esta nación ibérica se convirtió el año pasado en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados a la Unión Europea, por delante de Grecia e Italia, según datos de la OIM.


Descarga la aplicación

en google play en google play