Escúchenos en línea

Corte de EEUU evita apurar decisión sobre caso del DACA

Washington. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 17:08
Corte de EEUU evita apurar decisión sobre caso del DACA

La Corte Suprema estadounidense rechazó este lunes la solicitud del Gobierno de Donald Trump de que decidiera rápidamente si tomará un caso relacionado con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El mandatario anunció en septiembre de 2017 que pondría fin a ese mecanismo adoptado por la administración de Barack Obama (2009-2017), mediante el cual se protege de la deportación a jóvenes indocumentados traídos a este país durante su niñez.

Tal determinación de Trump, condenada por diversos sectores y organizaciones de derechos de los inmigrantes, fue desafiada en las cortes y varios tribunales inferiores emitieron medidas cautelares para bloquear los intentos del Gobierno de cerrar el programa.

El Ejecutivo desea entonces que la Corte Suprema se pronuncie al respecto, y el procurador general, Noel Francisco, quien representa a la administración ante esa instancia, instó a sus nueve miembros vitalicios a decir antes de que finalice este mes si abordarán el tema.

Mediante una orden no firmada, los jueces rechazaron esa petición, y tal postura fue vista por medios estadounidenses como un revés momentáneo para el ejecutivo.

De acuerdo con el portal digital The Hill, la respuesta de este lunes significa que el tribunal podría esperar hasta que comience su próximo mandato en el otoño para decidir si escucharán un caso sobre el DACA.

Esa instancia judicial está evaluando varias solicitudes de abordar procesos vinculados con el final del programa, pero los jueces han actuado lentamente para determinar si aceptarán los desafíos legales, lo que permitirá que los fallos de los tribunales inferiores se mantengan por el momento, indicó el medio.


Descarga la aplicación

en google play en google play