Escúchenos en línea

Migrantes salvadoreños perecen en México tras ser detenidos en la frontera durante fin de semana

Ciudad de México. Agencias | 3 de Junio de 2019 a las 17:49

Las autoridades federales confirmaron que dos migrantes salvadoreños murieron durante el fin de semana luego de ser detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. Una de las migrantes era una mujer transgénero, según los defensores de inmigrantes LGBTQ.

Agregue Inmigración como un interés para mantenerse al día sobre las últimas noticias, videos y análisis de Inmigración de ABC News.

Jonathan Alberto «Johana» Medina León, una mujer trans de 25 años, cruzó legalmente a través de un puerto de entrada de Estados Unidos en El Paso, Texas, y luego fue trasladada a un centro de detención de Inmigración y Control de Aduanas, dijo la agencia el lunes.

Medina León estuvo bajo custodia por más de un mes cuando fue trasladada al hospital después de quejarse de dolores en el pecho. Fue liberada de la custodia de ICE en el hospital y murió allí cuatro días después, dijo la agencia.

También te puede interesar  AMLO: Lo que hay detrás del inédito desafío de López Obrador a la histórica amistad entre México y España | Mundo | Actualidad

«Este es otro ejemplo desafortunado de un extraterrestre que ingresa a los Estados Unidos con una condición médica no tratada y sin examen», dijo Corey Price, director de la oficina de campo de ICE en El Paso. «Hay una crisis en nuestra frontera sur con una afluencia masiva de extranjeros atraídos por las mentiras de los traficantes de personas que se benefician sin tener en cuenta la vida humana o el bienestar. Muchos de estos extranjeros intentan ingresar a los Estados Unidos con enfermedades no tratadas o desconocidas, que no son diagnosticados hasta que son examinados durante su detención «.

Los migrantes que cruzaron la frontera de EE. UU. Y México en El Paso, Texas, el más grande que la Patrulla Fronteriza dice que ha encontrado, el 29 de mayo de 2019.

El Washington Post informó que Medina León fue llevado a una instalación en el condado de Otero, Nuevo México, donde las autoridades han sido acusadas por grupos defensores de maltratar a los detenidos de homosexuales y transexuales. ABC News no ha confirmado de forma independiente que fue detenida en Otero.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. También anunció la muerte de un hombre salvadoreño no identificado de 33 años que sufrió una incautación momentos después de que la Patrulla Fronteriza lo arrestara en Roma, Texas, el domingo.

Después de las muertes, los defensores de los inmigrantes renovaron las llamadas para un mejor tratamiento de los detenidos y exigieron que los detenidos tengan opciones de libertad supervisada cuando sea necesario.

También te puede interesar  China acusa a expresidente de Interpol de sobornos

El año pasado, otro migrante transgénero de América Central murió bajo custodia de ICE. Como informó The Associated Press en ese momento, Roxsana Hernández, de 33 años, viajó desde Honduras como parte de una caravana de migrantes y fue detenida en San Diego antes de ser trasladada a un centro de detención en Nuevo México.

«La justicia para Johana y Roxsana significa el fin de las condiciones que los mataron, condiciones que las personas transgénero en las prisiones de migrantes de todo el país continúan soportando», dijo el Centro de Derecho Transgénero en un comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play