Escúchenos en línea

Guardia Costera de Puerto Rico deporta 12 inmigrantes interceptados en Canal de la Mona

San Juan, PR. Agencias | 3 de Junio de 2019 a las 17:56

La Guardia Costera repatrió a 12 inmigrantes dominicanos a un buque de la Armada Dominicana el domingo por la mañana, luego de la interdicción marítima de una yola en el Canal de la Mona.

Dos inmigrantes dominicanos que viajaban en el grupo interceptado permanecen bajo custodia federal y se enfrentan un posible enjuiciamiento de parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, por intentar reingresar ilegalmente a un territorio de los EE. UU.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña. (CBIG).

“Los inmigrantes ponen sus vidas en peligro cuando participan de un viaje ilegal en una embarcación casera, que va sobrecargada con poco o ningún equipo de seguridad abordo», dijo el Capitán de Fragata Rafael Batlle, comandante del buque Heriberto Hernandez (WPC-1114) de la Guardia Costera. “Estoy orgulloso de mi tripulación y doy gracias de que llegamos a tiempo y pudimos rescatar a estas personas de una situación tan peligrosa. La mayoría de ellos se encontraban deshidratados, débiles, desorientados y hasta mareados por las condiciones del mar”.

Durante un patrullaje de rutina el jueves por la noche, la tripulación de un avión de vigilancia marítima HC-144 de la Guardia Costera detectó una yola que se dirigía a Puerto Rico la cual transitaba sin luces de navegación. La embarcación casera se ubicó a 10 millas náuticas al norte de Isla de Mona, Puerto Rico.

Personal del Centro de Mando del Sector San Juan desviaron al escampavía Heriberto Hernandez para interceptar la embarcación sospechosa. Poco después, el buque Heriberto Hernandez interceptó la yola de 30 pies de eslora con 14 inmigrantes ilegales a bordo. La tripulación del Heriberto Hernandez embarcó a los 14 hombres de la yola que estaba haciendo agua y en peligro de hundirse.

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

El Heriberto Hernandez transfirió la custodia de los dos inmigrantes que enfrentan un posible enjuiciamiento a los agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez, Puerto Rico. Los otros 12 inmigrantes fueron trasladados al escampavía Winslow Griesser, que se ocupó de transportarlos a aguas dominicanas cerca de Samaná dónde fueron repatriados.


Descarga la aplicación

en google play en google play