Escúchenos en línea

Aprueban medida que permitiría la ciudadanía a millones de inmigrantes

Los Ángeles, California. La Opinión | 4 de Junio de 2019 a las 19:45

La Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- aprobó este martes la llamada Dream Act (Ley del sueño), que abriría el camino a la ciudadanía a millones de jóvenes migrantes indocumentados o con estatus temporal. Es la última y ampliada versión de un esfuerzo legislativo que ha durado alrededor de dos décadas.

La aprobación de la que también se conocode como Ley del Sueño y la Promesa también ha contado con un amplio respaldo: 237 votos positivos frente a 187 negativos. Siete republicanos votaron también a favor de una medida que ahora tienen que enviar al Senado. Una vez en la Cámara Alta, de mayoría republicana, lo más probable es que la ley no avance. La Casa Blanca también ha amenazado con vetar la medida.

De ser aprobada, la ley beneficiaría a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, incluso a aquellos que se acogieron al Programa de Acción Diferida para (inmigrantes) llegados en la infincia (DACA) durante la Administración Obama. Ellos podrían conseguir un estatus legal permante en caso de que cumplan con una serie de requisitos. Por su parte, cientos de miles de tepesianos (beneficiarios de TPS) y de inmigrantes liberianos acogidos al programa de Partida Forzada Diferida (DED) podrían obtener la residencia permanente.

A pesar del previsible fracaso en el Senado, la Cámara cree que es positivo que el electorado sepa que se está usando la mayoría demócrata para poner sobre la mesa la ley e impulsar su aprobación.

El líder de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo en una rueda de prensa que “este es el día que se honra lo que Estados Unidos es para el mundo: un lugar de refugio, un lugar seguro, un lugar de oportunidades”. Hoyer también parafraseó al ex presidente Ronald Reagan para expresar que EEUU es una “mejor nación” gracias a los inmigrantes.

Requisitos

La propuesta de ley -defendida por las representantes Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez and Yvette Clarke- otorgaría la residencia permanente a los beneficiarios DACA y a indocumentados que cumplan los siguientes requisitos:

Para conseguir la ciudadanía, los requisitos cambian. En ese caso, los jóvenes inmigrantes deben tener un título universitario o haber completado dos años de licenciatura en una institución de educación superior o en una escuela técnica. También podrán optar a la ciudadanía en caso de que hayan estado en el ejército o hayan trabajado en Estados Unidos más de tres años.

Estos jóvenes también podrán acceder a ayudas económicas federales para los estudios universitarios.

En el caso de los beneficiarios TPS, podrán obtener la residencia permanente si han vivido en el país más de tres años antes de que esta propuesta de ley sea aprobada y si no han cometido ningún delito criminal ni más de un delito menor.

Sin embargo, aunque la ley se apruebe bajo la administración Trump habría más trabas ya que el presidente ha intentado acabar con la protección TPS y con DACA en varias ocasiones. Sin embargo, en el caso de DACA se ha encontrado con bloqueos judiciales y actualmente unos 700,000 dreamers pueden renovar su permiso por un periodo de dos años.


Descarga la aplicación

en google play en google play