Escúchenos en línea

Demandan aprobación licencias de conducir en Nueva York

Nueva York. Agencias | 4 de Junio de 2019 a las 19:47

Mayra Aldas sabe muy bien lo que es vivir en EEUU sin documentos.

"Estás como en el medio de la nada. Estás en un limbo, no tienes una seguridad, no tienes un papelito que te diga bienvenido, estás bien aquí", explicó Aldas.

Aldas, directora de Enlace Comunitario de la Coalición de Inmigración de Nueva York, llegó a Estados Unidos de Ecuador hace 14 años y durante un periodo de casi 7 años estuvo viviendo aquí sin papeles.  

Aldas es una de las activistas que ha estado al frente de la campaña "Greenlight NY" o Luz Verde Nueva York. Se trata de una coalición de unas 250 organizaciones que han presionado a legisladores para que otorguen licencias de conducir a inmigrantes indocumentados del estado.

Ahora ese proyecto de ley que ha estado estancado en Albany durante años, está cada vez más cerca de recibir el visto bueno de ambas cámaras.

"Estamos con muchas esperanzas y sabemos que las próximas 3 semanas son de mucho trabajo pero sabemos que vamos a llegar a una respuesta positiva", aseguró Aldas.

Se espera que el Comité de Transporte de la Asamblea vote a favor de la propuesta. El siguiente paso sería someter el proyecto a votación en el pleno de la Cámara y luego en el senado estatal.

Los activistas dicen que esta medida no solo ayudaría sacar de las sombras a los inmigrantes indocumentados en Nueva York, también inyectaría cerca de 56 millones de dólares anuales a las arcas del estado.

"Necesitan acceso a las licencias para poder llegar a los trabajos, a sus escuelas a sus citas médicas", dijo el asambleísta estatal Marcos Crespo.

Legisladores estatales todavían tienen mucho trabajo por delante y una ventana cada vez más reducida y es que la sesión legislativa en Albany concluye en tres semanas.

Se calcula que de ser aprobada, la medida beneficiaría a más de 700 mil inmigrantes indocumentados en Nueva York.

"Pasando esta pieza de ley es el mejor repudio al presidente Trump que podemos tener. Necesitamos a los colegas demócratas del senado y la asamblea a ponerse los pantalones, hacer lo correcto, ayudar a nuestras familias y aprobar las licencias de conducir", agregó Crespo.


Descarga la aplicación

en google play en google play