Escúchenos en línea

Director interino de ICE pretende justificar plan de deportaciones

Los Ángeles, California. Univision | 4 de Junio de 2019 a las 19:56

En un nuevo intento para reducir el incentivo que tienen los indocumentados para migrar a EEUU, el flamante encargado del Servicio de Inmigración y Aduanas, Mark Morgan, dijo que seguirán deportando a quienes tengan órdenes de expulsión, incluyendo familias completas y advirtió que la crisis es generada por el "alquiler" de menores para formar "falsas familias".

Mark Morgan fue jefe de la Patrulla Fronteriza hasta enero de 2017 y desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca ha sido uno de los impulsores de sus posturas antiinmigrantes.

Mark Morgan, el flamante director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), expresó este martes su plan para seguir dando prioridad a las deportaciones de inmigrantes que tienen antecedentes penales, en el que incluyó la expulsión de familias enteras de ser necesario. El objetivo de la agencia es desincentivar la llegada de más indocumentados al país.

Morgan habló explícitamente durante una mesa redonda con funcionarios de ICE y reporteros de que están buscando la manera de aumentar la deportación de familias que viven de manera indocumentada en el país, pues son consideradas parte de "la crisis" migratoria que el gobierno dice que hay en la frontera sur.

Durante una entrevista con Fox News, el funcionario fue más allá y afirmó que un buen porcentaje de esas familias que están llegando no son "reales", desconociendo las razones de peligro por las que huyen los centroamericanos de sus países para pedir asilo en EEUU.

"He desplegado cerca de 500 recursos para abordar el tráfico de niños y el reciclaje de niños: ahora mismo las familias que están entrando por la frontera sur, cerca del 25% son familias falsas, están rentando niños y los están cruzando y luego volviéndolos a llevar a México y reciclándolos. Esto es increíble y no es fabricado, es real", aseguró aunque no aportó fuentes o se refirió a documentos que respalden su afirmación.

El problema, según el gobierno de Donald Trump, es que hay poco espacio para detener familias mientras esperan la documentación para ser deportados, pues los centros familiares de detención pueden albergar hasta unas 2,500 personas, pero ya están llenos. Los niños no pueden ser detenidos por más de 20 días, lo que quiere decir que los funcionarios del ICE tienen que tener la mayor parte del papeleo listo antes de detener a una familia o dejarlos en libertad nuevamente dentro del país.

Una gran cantidad de familias centroamericanas han llegado a EEUU en los últimos meses, muchos de ellos en busca de asilo tras escapar de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Solo en Arizona se procesó la liberación de unas 14,500 personas que llegaron como familias entre el 21 de diciembre del 2018 y el 5 de marzo, de acuerdo con datos de ICE.

Más de 200,000 familias migrantes han sido puestas en libertad en el país desde el 1 de diciembre, de acuerdo con la agencia AP, que cita cifras oficiales. El rezago en los procesos de los tribunales migratorios implica que estos inmigrantes estarán en el país durante muchos años antes de que se llegue a un fallo.

Morgan dijo que generalmente los inmigrantes que han recibido notificaciones judiciales de abandonar el país dejan de presentarse a sus audiencias en la corte, lo que significa que los agentes deben de buscarlos para deportarlos. Fue cuando advirtió que nadie tiene por qué estar exento de ser deportado: "Eso incluirá familias".

Los comentarios de Morgan, quien asumió su cargo la semana pasada, indican que está dispuesto a concretar una parte de la dura agenda migratoria del presidente Trump que funcionarios previos vieron con renuencia.

Morgan fue jefe de la Patrulla Fronteriza y había sido despedido por Trump al principio de su presidencia, pero volvió a disfrutar del visto bueno del mandatario luego de que defendió regularmente sus políticas migratorias en la televisora Fox News.

La administración Trump ha advertido desde el mes pasado que considera la deportación de familias de inmigrantes para "enviar un mensaje" a los traficantes de personas, según reportó CNN.


Descarga la aplicación

en google play en google play