Escúchenos en línea

México despliega policías en frontera con Guatemala por migrantes

Ciudad de México. Prensa Latina | 6 de Junio de 2019 a las 13:48
México despliega policías en frontera con Guatemala por migrantes

Unos 400 policías federales mexicanos siguen este jueves desplegados en la frontera sur con Guatemala para reforzar los operativos de vigilancia en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

La orden fue dada por el Gobierno luego de que una caravana de centroamericanos ingresaron a territorio mexicano, aun cuando el contingente fue mermado en Tapachula, Chiapas, donde muchos fueron aprehendidos y repatriados a sus lugares de origen.

El estado de fuerza mantiene vigilancia en la zona fronteriza de Chiapas y Guatemala, coordinados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración, dijeron fuentes de la localidad.

Agregaron que el aumento de la vigilancia se da en el marco de las negociaciones entre México y Estados Unidos por el aumento de los aranceles a productos mexicanos que pretende imponer el presidente Donald Trump como castigo por no detener, según el mandatario vecino, el incremento de migrantes que buscan cruzar la frontera norte.

La caravana de migrantes centroamericanos había entrado a México en la mañana de ayer miércoles sin los documentos migratorios correspondientes, y su avance fue frenado por elementos del ejército, de la policía federal y agentes migratorios.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste indicó que con numerosos operativos de seguridad, decenas de migrantes fueron interceptados a su paso por la localidad de Metapa de Domínguez, Chiapas, entre Ciudad Hidalgo (que es la entrada a México a través del río Suchiate) y Tapachula.

Las organizaciones que conforman el Colectivo urgieron al gobierno mexicano a respetar los derechos humanos de los migrantes y movilizar ayuda humanitaria y médica para auxiliarlos, ya que 'esta caravana viene en condiciones de deshidratación y comienzan a mostrar síntomas de agotamiento severo, entre otros padecimientos'.

En una alerta dirigida a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, a organismos internacionales de Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional, entre otras, voceros de los centroamericanos llamaron la atención sobre todo de la vulnerabilidad de menores de edad y mujeres.

Según esas fuentes, un grupo de 500 migrantes centroamericanos ingresaron a territorio mexicano a pie por el puente internacional que divide el municipio de Sichiate, México, con el departamento de Tecúm Umán, Guatemala.

Otro grupo de alrededor de mil personas lo habría hecho sobre balsas por el río Suchiate.


Descarga la aplicación

en google play en google play