Escúchenos en línea

Comisión de Derechos Humanos pide no militarizar la frontera con Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias | 7 de Junio de 2019 a las 17:05

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno federal a no militarizar la frontera entre México y Guatemala. Lo anterior ante la información de que podrían desplegarse hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional para controlar los flujos migratorios desde Centroamérica.

Al respecto, Luis Raúl González, titular de la CNDH, afirmó que así como se ha condenado en repetidas ocasiones que EE.UU. busque militarizar su frontera sur, México no debe recurrir a las mismas medidas.

“Así como condenamos que Estados Unidos militariza la frontera sur de su país y nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva“, comentó, añadiendo que la autoridad migratoria puede ser auxiliada por la Guardia Nacional, pero solo en auxilio, respetando los derechos humanos y “poniendo por encima una política de seguridad humana y no nacional”.

Mencionó que han recibido varias quejas por el trato que reciben algunos centroamericanos al ingresar en México y que no dejarán de vigilar la actuación de las autoridades mexicanas.

“La Comisión Nacional verificará que haya protocolos y un exhorto para que no se entienda una medida de que el envío de estas fuerzas no sea una política priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana, tenemos que poner como eje de atención en la política migratoria la seguridad humana”, aseveró.

Finalmente, la CNDH consideró que la política de brazos abiertos instaurada originalmente por el presidente López Obrador era buena, sin embargo se necesitan muchos recursos para implementarla.


Descarga la aplicación

en google play en google play