Escúchenos en línea

México presenta comisión para crisis migratoria

Ciudad de México. Prensa Latina | 11 de Junio de 2019 a las 14:08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrad, presentaron este martes en el Palacio Nacional una comisión especial integrada por cinco equipos para tratar de frenar el flujo migratorio.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que si los países desarrollados ayudan a los pobres entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio, y si los abandonan, si las agencias financieras internacionales no cooperan y no hay apoyo es imposible frenar ese flagelo.

La manera más eficaz y humana de enfrentarlo en América y cualquier región del mundo es atendiendo las causas que lo originan, eso no se resuelve con medidas de fuerza, eso es lo que México está proponiendo y quiere demostrar en los hechos que funciona.

Por lo tanto, anunció, se integra una comisión especial que la coordina Ebrard y tiene cinco responsables de acuerdo con las tareas que se van a llevar a cabo.

La integran el general Vicente Antonio Hernández, para tareas de migración el licenciado Francisco Garduño Yáñez, Javier May Rodríguez subsecretario de Bienestar, el subsecretario de empleo Horacio Duarte, de la Secretaría de Trabajo y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

A partir de hoy, anunció Ebrard por su parte, esa comisión trabaja en las diferentes instancias del plan especial para atender a los migrantes.

En el caso de la Guardia Nacional, dijo, se hará un recorrido para acelerar su despliegue en zonas comprometidas y cumplir con lo ya propuesto y estaría a cargo del general Hernández.

Cada equipo tiene su tarea específica. Por ejemplo el de Gardiño hará los enlaces en las distintas instancias para participar en los objetivos de este plan.

Javier May atenderá el aérea de bienestar, Horacio Duarte va a organizar lo que tiene que ver con gestiones, Reyes Zúñiga la cooperación de los tres países centroamericanos con México, y así cada equipo tendrá un respaldo local y federal a fin de que haya una migración organizada y segura.

El canciller descartó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala tenga alguna vinculación con el comando sur de Estados Unidos.

López Obrador dijo como conclusión que mantendrán la política de no confrontación con el gobierno de Estados Unidos y privilegiar el diálogo. Además fortalecer el mercado interno, diversificarlo, pero sin romper esos vínculos con el vecino del norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play