Escúchenos en línea

Río Suchiate sin presencia de militares, pero siguen detenciones de migrantes

Ciudad de México. Heraldo de México | 13 de Junio de 2019 a las 14:32
Río Suchiate sin presencia de militares, pero siguen detenciones de migrantes

Este jueves, la orilla del Río Suchiate amaneció sin presencia de la Guardia Nacional; el cruce de migrantes es normal, así como la llegada de extracontinentales.

Una patrulla de la policía municipal de Ciudad Hidalgo, Suchiate, hace rondín por unos minutos y se marcha.

Continúa la llegada de migrantes

De lado de Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, una familia de haitianos que viajaron durante dos meses para poder llegar hasta aquí.

“En Honduras dieron un permiso para llegar a Guatemala, pero en México sólo tomaron nuestra información y fotografías, pero no nos dejaron pasar”, cuenta Josep, joven haitiano que habla bien el español, dice que le enseñaron en la escuela y también, habla francés.

El joven cuenta que de Chile a México, la delincuencia organizada los ha ido despojando de sus pertenencias y ahora llegan sin dinero y preocupados porque los balseros los previenen de los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) en las carreteras.

Detención de migrantes

De acuerdo con un agente de migración, en el retén de Los Manguitos, ubicado en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula, al día, logran la detención de 200 personas de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos y menores de edad no acompañados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play