Escúchenos en línea

Marcha plan mexicano migratorio de desarrollo y contra tráfico

Ciudad de México. Prensa Latina | 17 de Junio de 2019 a las 15:29

Las cinco tareas que tienen que ver con el plan especial de desarrollo para frenar la migración marchan bien, anunció lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reiteró que se están cumpliendo los programas en cada uno de los sectores del proyecto, lo cual explicó en un breve informe el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encargado de ejecutar el plan.

En su reporte, Ebrard dijo que están en curso las ejecuciones en los cinco frentes que incluyen programas económicos de desarrollo, despliegue de la Guardia Nacional, control legal de los migrantes y contactos permanentes con las autoridades de el Salvador, Honduras y Guatemala, entre otras tareas.

El canciller se refirió a los 971 migrantes rescatados de cuatro camiones articulados, cajas cerradas con poca ventilación y sin estar habilitados para el transporte de personas.

Esas personas, dijo, pagan cada una tres mil 500 dólares por arriesgar la vida pues las pueden perder con cualquier cosa que ocurra en su traslado presuntamente a Estados Unidos.

Estoy hablando solamente de estos cuatro remolques, lo cual da una idea del tamaño del tráfico de personas. Esta sola operación les deja 69 millones de pesos (tres millones 630 mil dólares) de acuerdo con lo que han informado los afectados.

Dijo que es el tráfico de personas más caro del mundo y aseguró que van a descubrir quiénes en México están involucrados en esa acción.

Reiteró que este gobierno ya dijo no al tráfico de personas y sí a proteger a las víctimas de todos esos países, con riesgo de perder sus vidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play