Escúchenos en línea

ICE en ofensiva contra los que tienen órdenes definitivas de deportación

Los Ángeles, California. Agencias | 18 de Junio de 2019 a las 18:35

Un funcionario de la administración del presidente Donald Trump confirmó el martes que la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) buscará específicamente para deportarlos a un millón de personas “que tienen órdenes definitivas de deportación emitidas por jueces federales pero que siguen en el país”.

El presidente Trump hizo el anuncio el lunes por la noche en un tuit.

“Estas órdenes judiciales de deportación se impusieron a un gran costo de tiempo y dinero, pero los extranjeros ilegales no solamente se niegan a presentarse ante los tribunales, sino que con frecuencia obtienen identidades falsas, cobran beneficios federales de bienestar social y trabajan ilegalmente en Estados Unidos” dijo el funcionario del gobierno en un correo electrónico “Estos extranjeros prófugos presentan solicitudes de asilo fraudulentas y entonces no se presentan ante los tribunales, y se ordena su deportación cuando no se presentan”.

 Al preguntársele cuántas personas hay en la Florida con órdenes de deportación, el ICE informó al Miami Herald que se dirigiera a la Casa Blanca, que por su parte indicó que se contactara al Departamento de Seguridad Nacional, que indico al Herald que presentara una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información, un proceso que puede demorar meses o años.

 Sin embargo, la agencia envió un comunicado general: “La crisis en la frontera no comienza y se detiene en la frontera, razón por la cual el ICE seguirá haciendo cumplir las leyes dentro del territorio nacional sin exceptuar a los que incumplen las leyes federales de inmigración. Esto incluye operaciones normales de cumplimiento contra delincuentes, individuos sujetos a órdenes definitivas de deportación y cumplimiento de la ley en los centros de trabajo. Esto es una manera de abordar la crisis en la frontera haciendo cumplir el imperio de la ley y manteniendo la integridad del sistema de inmigración, como lo estableció el Congreso”.

El anuncio de Trump el lunes por la noche creó pánico entre los inmigrantes, dicen abogados del sur de la Florida.

“Mi teléfono no ha parado de sonar”, dijo Sandy R. Pineda, abogada de inmigración de Miami. “Mis clientes están vendiendo sus cosas y se esconden en sus casas. Algunos incluso me han preguntado quién puede hacerse cargo de sus hijos. ¿Quienes los cuidarán si deportan a sus padres? ¿Adónde los llevarán?”

Otros abogados dicen que ellos son los que están haciendo las llamadas.

“No se puede decir a un cliente que obstaculice la justicia, pero hemos estado todo el día en el teléfono advirtiéndoles que el ICE va a empezar deportaciones masivas”, dijo Tammy Fox-Isicoff, abogada de inmigración del sur de la Florida.

“La realidad es que dónde van a poner a estas personas? No hay lugar”, agregó. “Cuando detienen a alguien para deportarlo, no lo llevan directamente al aeropuerto, sino a un centro de detención. Pero los centros de detención están llenos. Así las cosas, ¿dónde los van a ubicar? ¿En tiendas de campaña? ¿En las calles?”

El ICE declinó hacer declaraciones el martes sobre dónde ubicarán a los detenidos.

Las personas con órdenes definitivas de deportación muy probablemente han recibido un número de identificación de extranjero de nueve dígitos y una orden de deportación de un juez federal. Los interesados pueden verificar su estatus llamado al 1-800-898-7180, el sistema automatizado del Departamento de Justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play