Escúchenos en línea

México anuncia plan para abordar causas de migración en la región

Naciones Unidas. Prensa Latina | 19 de Junio de 2019 a las 18:56

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles en ONU la creación de un Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que busca abordar las causas de la migración en el área.

En una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se expusieron los detalles de esta iniciativa en la cual participarán más de 14 agencias del organismo multilateral, señaló a la prensa.

Mañana, en la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, habrá un encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, que dará oficialmente comienzo al plan, precisó.

Este proyecto fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con la participación de los Gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, y tiene como objetivo llevar a la práctica la idea de que las personas no deben verse sometidas a condiciones de migración forzada debido a la pobreza o la inseguridad.

De hecho, recalcó, deben tener opciones de desarrollo en sus lugares de origen y esa es la finalidad del plan.

México va a aportar recursos por varios millones de dólares a la iniciativa, y se espera que España y Alemania también la respalden con financiamiento, apuntó Ebrard.

Debemos evitar los flujos de migración basados en la pobreza, subrayó. En ese sentido, se busca invertir en los países centroamericanos para que quienes viven allí no se vean forzados a migrar por motivos de pobreza, indicó.

Por ello, añadió, el plan va dirigido a crear opciones de empleo inmediato y a abordar problemas como el corredor seco de Centroamérica, causante de una de las primeras migraciones forzadas debido a las consecuencias del cambio climático.

Asimismo, puntualizó, la primera acción se denomina Sembrando Vida y pretende recuperar zonas deforestadas en el área.

El secretario de Relaciones Exteriores de México habló de las preocupaciones que existen con la situación en la frontera norte, las cuales han transmitido a Estados Unidos.

Del mismo modo, informó, la Guardia Nacional de México seguirá velando la seguridad en las fronteras norte y sur para evitar acciones criminales como el tráfico de personas y menores.

Por su parte, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, refirió que el tema de la migración es un problema multilateral, por eso se involucró a la ONU en el plan de desarrollo para la zona centroamericana.

Además, observó, en los diálogos con el secretario general de la ONU surgió el planteamiento de que es conveniente la presencia de un representante especial del organismo multilateral que ayude a coordinar las acciones en el terreno.


Descarga la aplicación

en google play en google play