Escúchenos en línea

Guardia costera de Puerto Rico intercepta embarcación con inmigrantes dominicanos

San Juan. Agencias | 19 de Junio de 2019 a las 19:48

La Guardia Costera repatrió a 11 inmigrantes dominicanos a un buque de la Armada Dominicana el miércoles en la tarde, luego de interceptar una embarcación (yola) el lunes en el Canal de la Mona.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG), por sus siglas en inglés. Desde octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019 la Guardia Costera y las agencias federales y estatales de CBIG han interceptado a 1,514 inmigrantes en el mar.

La embarcación interceptada fue detectada el lunes en la tarde por la tripulación de un avión de la Guardia Costera HC-144 “Ocean Sentry”, a unas 20 millas náuticas al nor-nordeste de Punta Cana, República Dominicana.

Personal del Centro de Mando del Sector San Juan alertaron al buque Donald Horsley (WPC-1117) de la Guardia Costera para interceptar la embarcación sospechosa. Al llegar a la escena, la tripulación del buque Donald Horsley detuvo la yola de fibra de vidrio, azul y blanca, que medía unos 20 pies de eslora. La embarcación casera transportaba a 11 inmigrantes ilegales a bordo, 9 hombres y dos mujeres. La tripulación del Donald Horsley rescató a las personas de la yola, la cual estaba haciendo agua y en peligro de hundirse.

«Estoy orgulloso de mi tripulación por salvar a 11 personas de una embarcación sobrecargada que viajaba en condiciones marítimas muy peligrosas», dijo el Teniente Christopher Martin, comandante del buque Donald Horsley de de la Guardia Costera. «Cruzar el Canal de la Mona es un viaje extremadamente peligroso, especialmente en el caso de los viajes ilegales, en los que inmigrantes arriesgan sus vidas al confiar en los contrabandistas que los transportan en condiciones infrahumanas en embarcaciones que no son seguras para navegar y no tienen ningún equipo de seguridad.»

Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben comida, agua y atención médica básica.


Descarga la aplicación

en google play en google play