Escúchenos en línea

Disminuye en Ecuador el flujo de migrantes venezolanos

Quito. Agencias | 20 de Junio de 2019 a las 11:14

El número de migrantes venezolanos por Ecuador comenzó a disminuir, de acuerdo con un reporte del diario El Comercio.

Estiman que el jueves 13 de junio 6.500 extranjeros cruzaron la frontera norte, y el domingo apenas lo hicieron 3.500.

En la frontera sur, menos de 5.000 venezolanos viajaron a Perú, frente a los 8.000 que lo hicieron el día previo, dijo El Comercio.

El diario ecuatoriano habló de la historia de Angie Acosta, venezolana que junto con su esposo, su hijo de cuatro años, su primo y una amiga que llevaba a un bebé en brazos, aspiran llegar a Lima.

 Allá (capital de Perú) están mis padres y hermanos. No tenemos pasaportes ni visa, pero confiamos en que las autoridades nos ayuden, dijo la mujer, quien junto con sus acompañantes ingería sopa y arroz con pollo, sentados en una acera, en el puente de Rumichaca.

En la frontera sur la situación pintaba diferente. Otra venezolana, Yusmary Monge, tenía dos días en la cola y no podía sellar su ingreso a Perú, por Tumbes.

Tengo ocho días viajando desde Venezuela. Estamos haciendo cola y los de Migración me sacaron de ahí para llevarme a otra oficina para el sellado. Luego una persona nos indicó que no querían venezolanos ahí y perdí mi turno. Es muy humillante, expresó a El Comercio.

Esperanzados, los llaneros atravesaban Ecuador rumbo a la capital inca, en medio de trámites para ingresar a Perú, que desde el 15 de junio exige visa.

Otros más seguían su paso hasta Chile, otro destino preferido por los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa su país.


Descarga la aplicación

en google play en google play