Escúchenos en línea

ONU reconoce plan de México para abordar causas de migración

Naciones Unidas. Prensa Latina | 20 de Junio de 2019 a las 16:35

El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió este jueves con satisfacción el Plan de Desarrollo Integral que traduce los esfuerzos encabezados por México para responder a las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

Por medio de un comunicado, el máximo representante de Naciones Unidas destacó cómo esas acciones -en estrecha colaboración con Guatemala, El Salvador y Honduras- también están enfocadas en garantizar el acceso al asilo para quienes necesitan protección internacional.

Guterres expresó su agradecimiento por la invitación que el Gobierno de México extendió a las agencias, fondos y programas de la ONU con el fin de apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral.

En ese sentido, reiteró el compromiso de apoyar la acción coordinada de todos los organismos, fondos y programas para asegurar la implementación del plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados.

La víspera, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en ONU la creación de un Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que busca abordar las causas de la migración en el área.

En una reunión con el secretario general de Naciones Unidas se expusieron los detalles de esta iniciativa en la cual participarán más de 14 agencias del organismo multilateral, señaló a la prensa.

Hoy, en la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, habrá un encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, que dará oficialmente comienzo al plan.

Este proyecto fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con la participación de los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, y tiene como objetivo llevar a la práctica la idea de que las personas no deben verse sometidas a condiciones de migración forzada debido a la pobreza o la inseguridad.

De hecho, deben tener opciones de desarrollo en sus lugares de origen y esa es la finalidad del plan, recalcó Ebrard.

Por su parte, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, refirió que el tema de la migración es un problema multilateral, por eso se involucró a la ONU en el plan de desarrollo para Centroamérica.

Además, observó, en los diálogos con el secretario general de la ONU se planteó que es conveniente la presencia de un representante especial del organismo multilateral que ayude a coordinar las acciones en el terreno.


Descarga la aplicación

en google play en google play