Escúchenos en línea

Venezuela fortalece políticas de protección a solicitantes de asilo

Caracas. Prensa Latina | 21 de Junio de 2019 a las 16:10

El Gobierno de Venezuela fortalece actualmente sus políticas de protección social a solicitantes de asilo con la apertura de nuevas oficinas en los estados de Bolívar y Amazonas, informó la Comisión Nacional para Refugiados (Conare).

Ambas sedes se suman a las ya existentes en las zonas fronterizas de Apure, Táchira y Zulia, en los límites con Colombia, informó al respecto el presidente de Conare, Juan Carlos Alemán.

De acuerdo con el también diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, la institución aboga por la sustitución del documento de identidad provisional utilizado por refugiados, medida que ubica al país a la vanguardia con relación a los métodos de identificación de migrantes en esta condición.

Al respecto, recordó que la Convención de Ginebra establece cinco condiciones para para aplicar como refugiado: la religión, sexo, raza, condición política o por grupos determinados.

En ese sentido, Alemán recordó que en febrero de 2016, el estado de Zulia recibió a más de 400 familias a consecuencia del asedio del grupo paramilitar Águilas Negras en la zona, situación que el Gobierno colombiano jamás reconoció.

Esto se suma a los esfuerzos del Ejecutivo para recibir actualmente a refugiados de Haití, Palestina y varios países de Europa, indicó.

No obstante, denunció, Venezuela enfrenta el asedio internacional en cuanto al tratamiento del tema migratorio tanto por gobiernos como organismos internacionales, alerta emitida por el Ejecutivo de Caracas la pasada semana.

'Contabilizan el tránsito en la frontera como personas en permanencia, cuando ingresan en la mañana y retornan en la tarde. Las cifras son utilizadas para solicitar recursos a la comunidad internacional', denunció.


Descarga la aplicación

en google play en google play