Escúchenos en línea

Consulado de Guatemala en EEUU respalda identificación de migrantes

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 25 de Junio de 2019 a las 11:39

El consulado de Guatemala en McAllen, Texas, brinda actualmente su apoyo para la identificación de cuatro migrantes hallados sin vida en las cercanías del río Bravo, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería local lamentó en un comunicado el fallecimiento de una mujer y tres menores de edad, quienes presuntamente se extraviaron en su intento por cruzar la frontera y no lograron sobrevivir debido a las altas temperaturas y la falta de agua.

Otras dos mujeres que iban en el grupo fueron remitidas a un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización, detalla el texto.

'El Consulado está dando seguimiento a las gestiones que las autoridades realizan para la identificación de los cuerpos, asimismo está recabando información para contactar a familiares de las victimas e iniciar el proceso de repatriación.

'En el caso de las dos mujeres se les está brindando todo el apoyo consular y asistencia legal en materia migratoria', precisa el comunicado.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, reiteró este lunes el llamado a los padres de familia para que eviten arriesgar su vida y la de su familia, en particular niños, al migrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Actualmente, Guatemala continúa con las acciones interinstitucionales para evitar el éxodo irregular, entre ellas el plan Retorno Seguro.

Igualmente, evalúa la polémica opción de convertirse en un 'tercer país seguro' con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play