Escúchenos en línea

Estados Unidos enviará agentes de migración a Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 26 de Junio de 2019 a las 08:08
Estados Unidos enviará agentes de migración a Guatemala

El gobierno de Estados Unidos enviará en el mes de agosto a 89 agentes de migración a Guatemala como parte de un acuerdo firmado entre ambos países, reportaron este miércoles, agencias internacionales.

Según la agencia Reuters, él envió de los agentes de migración y aduanas a Guatemala es con el propósito de reducir el flujo de personas indocumentadas que van con rumbo a Estados Unidos.

En tanto en México el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por el partido oficialista Morena, criticó este miércoles el despliegue militar en las zonas fronterizas mexicanas para frenar la migración hacia Estados Unidos.

En una entrevista publicada por el diario Milenio, el veterano político dijo que 'no se puede entregar la carne humana por presión de Estados Unidos' al asegurar que es 'inaceptable' y flagrante violación constitucional el despliegue de fuerzas federales en las fronteras 'en obediencia' a las peticiones de Donald Trump.

Advirtió que los migrantes pueden solicitar el amparo de la justicia mexicana contra un acto inconstitucional, como lo es a su juicio el operativo de contención. Detalló que organizaciones de migrantes comenzaron ya a distribuir un formato para interponer esos recursos.

La disposición establece que 'toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes', expresó.

Precisó que el ejercicio de ese derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general.

Es la segunda vez que el presidente de la Cámara plantea públicamente su opinión contraria a la actuación del gobierno respecto a las relaciones con Estados Unidos en el tema migratorio a raíz de las amenazas de Trump de imponer aranceles de castigo si México no frenaba la migración.

El canciller Marcelo Ebrard defendió en aquel momento los resultados de la negociación que evitaron la imposición de aranceles que habrían provocado una guerra comercial.


Descarga la aplicación

en google play en google play