Escúchenos en línea

ONG incumple el bloqueo y rescata inmigrantes en Italia

Lampedusa. Agencias | 27 de Junio de 2019 a las 15:58

A la decisión de la ONG «Sea Watch» de no respetar el bloqueo impuesto por el Gobierno de Italia para ingresar en territorio marítimo italiano, otra organización decidió incumplir con la decisión del ministro Matteo Salvini. «Open Arms» anunció este jueves 27 de junio que retomará los rescates de inmigrantes naufragados en el Mar Mediterráneo.

El barco de esta ONG de bandera española se encontraba amarrado en el puerto italiano de Nápoles. Esta situación se daba porque carecía de la autorización que se precisa para rescatar migrantes del Mar Mediterráneo. Frente a este motivo, «Open Arms» realizó un pedido para que primen las leyes sobre salvamiento de personas que son de carácter internacional.

El director de la organización española, Oscar Camps, comunicó que luego de estar seis meses «bloqueados», reanudarán las tareas de rescate en el Mediterráneo, al que definió como «la frontera más mortífera de la Tierra». «Levaremos anclas y nos retiraremos», expresó Camps en Twitter. Además, el catalán sentenció que prefieren «estar presos que ser cómplices».

Según manifestó Camps, lo que originó esta decisión fue la imagen dada a conocer recientemente de un migrante junto a su hija yaciendo sin vida, con los cuerpos unidos, en un río de Estados Unidos. «Esta foto me ha dolido más que la de Aylan. No aguantamos más», aseguró, en referencia a la imagen de 2017 que mostraba al niño turco ahogado en el Mar Mediterráneo.

Por otro lado, como informó El Intransigente América días atrás, la ONG «Sea Watch» también optó por rebelarse ante la prohibición de Salvini y acercarse a las aguas italianas. Uno de los buques de la institución, luego de estar quince días varado en alta mar con 43 refugiados a bordo, tomó la decisión producto de la situación “más desesperante que nunca” que padecían los pasajeros.

Actualmente, el barco «Sea World 3» capitaneado por Carola Rackete se encuentra a 5 kilómetros del puerto de Lampedusa. «Hemos entrado, ahora dejen a los refugiados bajar», pidieron en la ONG desde Twitter. Hasta el momento, las autoridades italianas ingresaron al buque y le solicitaron la documentación a los tripulantes. Mientras tanto, Salvini los amenaza con una multa de 50.000 euros.


Descarga la aplicación

en google play en google play