Escúchenos en línea

Designan a nuevo jefe de Patrulla Fronteriza en EEUU

Austin, Texas. Agencias | 27 de Junio de 2019 a las 16:02

Dos nuevos jefes asumirán el control del CBP y de ICE después de que John Sanders dimitiera de su cargo este martes afectado por la polémica desatada en centros de detención de menores

El hasta ahora director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Mark Morgan, asumirá el control de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés), en medio de las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en el país.

El hasta ahora director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, en inglés), Mark Morgan, asumirá el control de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés), en medio de las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en el país.

“Morgan regresa a la CBP (…) Confío en que traerá el mismo compromiso a la agencia mientras continúa abordando la actual crisis humanitaria y operativa”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en un comunicado.

La llegada de Morgan a la agencia fronteriza se produce después de que John Sanders dimitiera de su cargo este martes afectado por la polémica desatada por las acusaciones sobre las condiciones de detención de menores inmigrantes en un centro en el estado de Texas.

La controversia fue generada a raíz de las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la frontera texana con México.

Advirtieron de que cientos de migrantes menores de edad permanecían en el lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada, versión que fue rechazada este martes, en un contacto con medios locales, por un funcionario de la CBP.

Las denuncias y la controversia que han generado llevó a que los pequeños, que habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera o bien de madres adolescentes, fueran trasladados a otras instalaciones, informó este lunes The New York Times.

Un día después se conoció que más de 100 niños fueron devueltos a ese centro, sin que se ofrecieran mayores detalles.

Además de esas denuncias, la impactante imagen divulgada esta semana de un padre y su hija ahogados al intentar cruzar el río Bravo en la frontera entre Estados Unidos y México puso al desnudo una vez más la crisis humanitaria que se vive en esa zona.

La imagen del salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses de edad, flotando boca abajo en la orilla del lado mexicano se ha convertido en el símbolo de una crisis humanitaria que empeora día a día.

En su comunicado, McAleenan también informó de que Matthew Albence sustituirá a Morgan en la dirección del ICE, aparato del Gobierno encargado de ejecutar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, entre otras funciones.

“Albence aporta años de experiencia, ya que ha ocupado una serie de posiciones clave dentro de ICE”, apuntó McAleenan.


Descarga la aplicación

en google play en google play