Escúchenos en línea

ICE puede utilizar las redes sociales para encontrar a migrantes

Washington. Agencias | 28 de Junio de 2019 a las 15:22

Ante las actuales y recurrentes redadas que los agentes de ICE están llevando a cabo, una de las tácticas para encontrar e investigar a los inmigrantes en Estados Unidos es a través de las redes sociales.

La abogada de Inmigración Kathia Pereira, a través de su página de Facebook, destinada a educar a la comunidad de inmigrantes sobre las leyes y promover leyes pro inmigrantes que protejan los derechos civiles de todos los latinos en los Estados Unidos, compartió un especial en el que aborda el tema “Lo que no debe publicar en redes sociales”.

La abogada explica que ante las actuales y recurrentes redadas que los agentes de ICE (Inmigration and Custon Enforcement) están llevando a cabo, una de las tácticas para encontrar e investigar a los inmigrantes es a través de las redes sociales. Dado que éstas son públicas, la información que se facilita a la hora de abrir una cuenta permanece pública a menos que se ajuste la privacidad.

Por ende, hay ciertos datos e información que nunca debe ser publicada en la red social de un inmigrante con peligro de deportación.

1. Fecha de nacimiento

Una de las principales cosas que se deben mantener en privado y nunca compartir en una red social es la fecha de nacimiento. “Su nombre pueden tenerlo muchas personas, pero cuando su nombre y su fecha de nacimiento se juntan, el grupo de gente que puede ser usted se va reduciendo” explica, la experta.

Para evitar que ICE le encuentre en redes sociales, mantenga su fecha de hacimiento privada en todas las plataformas.

 2. Lugar en dónde vive

Evite dejar público la información de su lugar de residencial actual, puede poner su nacionalidad pero no el lugar en el que reside, es decir el estado en el que se encuentra viviendo en este momento. “Recuerde que si usted tuvo algún contacto con ICE, ellos tienen su foto en la computadora”, explica la Pereira, por lo tanto si proceden a buscarlo en Facebook, por ejemplo, y encuentran su foto podrán ver también la información del estado o provincia en la que se encuentra.

3. Drogas, alcohol o armas de fuego

Bajo ninguna circunstancia debe tener algo relacionado a drogas, alcohol o armas de fuego u otra cosa de ese índole en sus redes sociales. “Si usted es inmigrante con papeles o sin papeles no puede tener en redes sociales ninguna foto que tenga que ver con drogas, alcohol ni con armas de fuego”, explica.

En ninguna foto se deben mostrar señales de los objetos antes mencionados pues podría ser usado para acusarle de violar la ley. “Si es inmigrante, aunque tenga papeles, aunque tenga residencia, usted no puede acercar a las pistolas, la ley no lo permite”

4. Fotos que se puedan relacionar con explotación sexual, prostitución o esclavitud de trabajo.

Como inmigrante, debe evitar compartir fotos “subidas de todo” pues podrían relacionarlas con explotación sexual o prostitución, incluso si parece algo inofensivo, por el hecho de ser inmigrante lo usarán en su contra y puede incluso terminar en la cárcel con una acusación criminal.

“A los inmigrantes nos miran de otra forma, no es lo mismo para un ciudadano poner una foto que pueda estar subida de tono que para un inmigrante”

5. No escriba y publique todo lo que piensa

Hay escritos que pueden ser percibidos con violencia. Las publicaciones de texto pueden jugar en su contra si se altera y lo publica en las redes sociales en forma de texto por equis situación. Estas publicaciones no se borran nunca de la red para el gobierno aunque así lo parezca para usted.

“Si el gobierno tuviera una orden de un juez que necesita la información de lo que usted escribió el año pasado o hace dos meses y siete días, Facebook le daría esa información al gobierno”, dice Pereira, y aclara que los comentarios violentos de los que se debe cuidar de no publicar son aquellos en los que ofenda a alguien incluso por un momento de arranque de ira.

Dado las últimas medidas tomadas por el gobierno estadounidense, es importante acatar las indicaciones de los expertos para los inmigrantes en Estados Unidos e informar a los familiares que puedan estar expuestos a dichas medidas. Mira el vídeo completo para no perderte ningún detalle.


Descarga la aplicación

en google play en google play