Escúchenos en línea

Abordan en Algeciras llegada de inmigrantes en situación irregular

Algeciras. Agencias | 28 de Junio de 2019 a las 15:38

Jueces y magistrados de Andalucía han tenido la oportunidad de conocer y debatir sobre inmigración en un curso celebrado en estos días en Algeciras, organizado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bajo el título ‘El reto de la inmigración: su problemática jurídico-social’, los participantes han podido conocer la actuación de los cuerpos policiales o la gestión de los flujos migratorios, entre otras cuestiones.

El curso, que forma parte de un plan de formación en diversas materias, ha sido inaugurado por el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, quien ha destacado “la importancia de estas jornadas formativas”  en temas específicos como es la inmigración irregular.

La primera jornada del curso ha incluido una serie de conferencias impartidas por magistrados y expertos policiales, en las que se han abordado cuestiones como la panorámica actual de la inmigración irregular en España, el Centro de Coordinación del Estrecho y el seguimiento y coordinación en la gestión de los flujos migratorios irregulares, las competencias de la Policía Nacional en esta materia, las cuestiones prácticas sobre este asunto desde un juzgado de Instrucción, así como la representación procesal de los migrantes que acceden a España en patera.

En la segunda jornada, se han desarrollado una serie de visitas al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, a la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad para conocer el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Crinavis en San Roque.

El curso forma parte del programa formativo de este año incluido en el convenio de colaboración firmado por la Consejería de Justicia e Interior y el CGPJ, que se viene desarrollando en diferentes provincias andaluzas y en los que se han abordado materias como la violencia de género o los incendios forestales.

El objetivo de estas actividades es propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura, fomentando el análisis y el debate en materias que afectan a la práctica judicial por sus aspectos innovadores y controvertidos o por la problemática que conllevan.


Descarga la aplicación

en google play en google play