Escúchenos en línea

Abogan por necesaria estrategia para migración opcional en Centroamérica

Ciudad de México. Prensa Latina | 2 de Julio de 2019 a las 11:02
Abogan por necesaria estrategia para migración opcional en Centroamérica

La necesidad de lograr una estrategia para lograr una migración opcional y no obligada en Centroamérica fue planteada este martes en la inauguración de una reunión regional de la FAO en la cancillería mexicana.

Auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en coordinación con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, se inició el encuentro de dos días con altos representantes de esos países bajo el título de 'Oportunidades Rurales: reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica'.

En sus palabras inaugurales José Graziano da Silva, director general de la FAO, dijo que se ha logrado un enfoque del problema migratorio con la idea sencilla, pero poderosa de que la solución de fondo a la migración obligada es el desarrollo, y esa es la perspectiva planteada por México para una solución sostenible.

En esta reunión, dijo, dedicaremos la atención a este fenómeno que tiene su origen en un mundo irregular en el que vivimos. Es importante preguntarse por qué tenemos un fuerte aumento de migrantes de origen rural, y eso se va a debatir aquí.

Sin embargo, adelanto una hipótesis: una parte importante de ese aumento es parte del cambio climático en el corredor seco centroamericano que está en la base de los problemas alimentarios, pero también por otras causas.

Aumenta el éxodo, dijo, porque no hay incentivos a los inversionistas para generar actividades productivas y empleos, hay hambre, falta de oportunidades e inseguridad y otros problemas sociales, una tormenta perfecta para que miles y miles de personas vean una sola salida: emigrar.

Es evidente, como mencionó el papa Francisco, la conexión entre todos esos fenómenos lo que obliga a una solución combinada que no solo logre revertir esa situación sino además concretar políticas innovadoras para el desarrollo, expresó.

En la ceremonia de inauguración hablaron también los demás integrantes del presídium, entre ellos Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México; su compatriota Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre otros.

Cerezo, expresidente de Guatemala (1986-1991), ofreció todo el apoyo del SICA a los proyectos para lograr que la migración se convierta en un fenómeno voluntario, opcional, y no obligatorio como hasta ahora.


Descarga la aplicación

en google play en google play