Escúchenos en línea

Siguen operativos tras migrantes sin papeles en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 4 de Julio de 2019 a las 16:35

Operativos policiales se realizan este jueves y continuarán hasta el viernes para identificar a inmigrantes ilegales en suelo guatemalteco y devolverlos a sus países de origen.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la medida forma parte del Plan Gobernanza para la Migración Irregular puesto en práctica desde la víspera, cuando se confirmó la detención de casi 100 extranjeros procedentes de Honduras, El Salvador, Haití, Brasil y África.

La revisión de autobuses incluye puntos estratégicos como Cuatro Caminos, San Cristóbal, aldea Tacajalbe y puente Sija,Totonicapán; Malacatancito y La Mesilla, Huehuetenango; El Zarco, Retalhuleu; Ayutla, San Marcos; y San Pedro Jocopilas, Quiché.

Según Pablo Castillo, portavoz de la PNC, el plan corre a cargo del Ministerio de Gobernación y en el mismo participan agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal, con el acompañamiento de autoridades migratorias.

Asimismo, en la frontera con México permanecen desde ayer seis mil soldados de su Guardia Nacional para intentar frenar el flujo de centroamericanos como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

Guatemala es ruta obligada de migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos como se demostró recientemente con las caravanas de centroamericanos que atravesaron el país para llegar a la frontera con México como primer paso de una accidentada travesía.

Muchos de estos indocumentados, quienes huyen de la pobreza y la violencia, caen en manos de traficantes (coyotes) que los abandonan a su suerte después de cobrarles una buena cifra de dinero con la promesa de 'un viaje seguro'.

Sin embargo, analistas advierten que medidas represivas como las que hoy emplea Guatemala no pararán la migración y solo traerá más muertes, pues los coyotes buscarán nuevas vías, menos seguras, para aprovecharse de las necesidades de estas personas.

La víspera, la PNC confirmó que en el primer semestre de este año fueron detenidos y remitidos a migración dos mil 521 inmigrantes, mil 27 más que en igual periodo de 2018.

Una buena parte de ellos traslada consigo a menores de edad, principales víctimas de un viaje a veces sin vuelta a casa.


Descarga la aplicación

en google play en google play