Escúchenos en línea

Inmigrante que recibió atención médica para curarse del cáncer y que hoy ayuda a otros

Washington. Agencias | 5 de Julio de 2019 a las 17:57

Betty Rodríguez es una colombiana que logró sobrevivir al cáncer de seno siendo indocumentada, una hazaña que para muchos puede parecer imposible por la falta de seguro médico.

"No tener documentos. No tener un seguro médico. Son muchas cosas dentro de un paquete pequeñito que tú dices se te vino el mundo encima", explicó Rodríguez.

En su momento, Betty era una más de los aproximadamente 250,000 inmigrantes indocumentados en Nueva York que no tienen cobertura de salud. Fue a través del 'Medicaid de Emergencia', un programa estatal que le reembolsa a los hospitales por los costos de atención médica a pacientes sin seguro, entre estos, personas sin documentos, que Betty pudo acceder a un tratamiento.

"Con ese seguro médico, digámoslo así entre comillas hice mi tratamiento hasta casi cinco años después", agregó Rodríguez.

Aunque actualmente inmigrantes indocumentados también reciben servicios médicos a través de la red de hospitales públicos de la Ciudad, donde pueden calificar para coberturas de salud, Betty dice que el miedo a las políticas de inmigración del presidente Trump, ha hecho que muchos se abstengan de pedir ayuda. Por eso, ella divide su tiempo entre su familia y su labor como líder comunitaria. Su misión, dice, es salvar más vidas brindando acceso a mamografías gratuitas y sesiones informativas.

"Es un trabajo en el cual aunque nosotros no lo creamos hay muchísimas mujeres que necesitan día a día tomarse estos exámenes completamente gratis porque en un hospital son un poco costosos", añadió Rodriguez.

Con 'brassieres' como estos, Betty ha venido participando en subastas para donar las ganancias a organizaciones que ayudan a mujeres con cáncer en todo el estado de Nueva York.

"Voy a hacer algo por la comunidad. Voy a seguir haciendo algo por mis hermanas. No es fácil. No es fácil".

Su trabajo voluntario beneficia a más de 100 mujeres cada mes. Para más información sobre cómo hacerse una mamografía gratis, comuníquese a la línea (516) 444-8752.


Descarga la aplicación

en google play en google play