Escúchenos en línea

ICE multa a inmigrante refugiada en iglesia en EEUU

Columbus. Agencias | 5 de Julio de 2019 a las 18:10

Edith Espinal Moreno, una madre indocumentada que se mantiene refugiada en la Iglesia Menonita Columbus en el estado de Ohio en la costa este de los Estados Unidos, desde hace casi dos años, fue multada por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) por casi 500 mil dólares por negarse a salir del país, publicó La Opinión.

Edith recibió este mes, una carta del ICE en la que le dicen, que debe 497 mil 777 dólares por no dejar los Estados Unidos cuando su deportación fue ordenada. La multa se basa en el Acta de Inmigración y Nacionalidad promulgada en 1952 que permite multar a quienes se les ha ordenado la deportación, y no se han ido. Por día, la multa civil es de 799 dólares.

“Hemos pedido 30 días para responder”, dice su abogada en migración Lizbeth Mateo, quien tienen sus oficinas en Wilmington, California, y quien en 2018 se convirtió en la primera inmigrante indocumentada en ser nombrada a una Comisión Estatal de California. La abogada en migración revela que Edith se encuentra enojada y harta hasta el tope por estar separada de su familia y ahora enfrentar esta multa.

“Ella necesita estar libre y no temer a la que deporten, pero en lugar de eso, está siendo intimidada por ICE quienes están dispuestos a hacer lo que sea hasta ponerles cargos por no dejar el país”, anota.

Espinal de 42 años, madre de tres hijos, es una de los aproximadamente nueve inmigrantes alrededor del país que se encuentran en iglesias santuario para evitar ser detenidos por ICE, que han recibido cartas de la administración Trump con cuantiosas multas entre los 300 mil y 500 mil dólares por negarse a regresar a la patria que los vio nacer.

Edith encontró refugio en la Iglesia Santuario Menonita de la ciudad de Ohio en octubre de 2017. Un mes antes, recibió una orden para salir del país. En lugar de regresar a Michoacán, México, se refugió en la Iglesia.

Su abogada contó que Edith es casada y trabajaba en una empacadora de comida. Dos de sus hijos nacieron en los Estados Unidos. “Vino en 1995 a los Estados Unidos, y en 2013, ella y su familia se vieron forzados a regresar y solicitaron asilo, pero en 2015, les dieron orden de salida. Se apeló a la Corte Federal de Apelaciones y al Sexto Circuito. Estamos pidiendo que se reabra su caso”, menciona.

La congresista de Ohio Joyce Beatty dijo en una conferencia de prensa que envió una carta al secretario de Seguridad de la Nación, Kevin McAleenan para expresarle lo deplorable y lo conmovida que estaba por lo que están haciendo.

“Pienso que la gente razonable estaría de acuerdo con que estas multas son excesivas y violan el espíritu y el intento de las leyes de migración del país”, señaló.

La abogada Mateo dice que las multas son una táctica de la administración Trump nunca antes usada para intimidar a los líderes Santuario que han hablado honestamente. “Edith ha sido muy franca acerca de su caso, y su lucha por permanecer con su familia”, dice.

La abogada sostiene que hay zonas consideradas sensibles a los que los agentes del ICE normalmente no entran como las cortes, escuelas, hospitales e iglesias. “Ya hemos visto que han entrado a las cortes a detener inmigrantes y también han hecho arrestos alrededor de las escuelas y hospitales. Lo único que han respetado hasta ahora son las iglesias, pero no sabemos hasta cuándo”, afirma.

La multa le llegó a Edith el 25 de junio, días después de que el presidente lanzara un tuit el 17 de junio anunciando redadas para detener a inmigrantes con órdenes de deportación. “La gente que el ICE va a arrestar ya se le ha ordenado la deportación. Esto significa que han huido de la ley y de las cortes. Son gente que se supone debía regresar a sus países porque quebraron la ley”, señaló.

El senador Sherrod Brown declaró en un comunicado que el presidente Trump ha prometido ir detrás de los criminales violentos no de la gente que trabaja, paga impuestos y contribuye a sus comunidades.

“Con una crisis en nuestra frontera, es una vergüenza que la administración Trump gaste su tiempo y recursos intimidando a una madre en una iglesia”, expuso.

La abogada Mateo dice que Edith está molesta con los representantes en el Congreso porque más allá de declaraciones y salir en la foto, no han hecho nada por ayudarla.

En la Iglesia Menonita, un grupo de líderes religiosos y Edith  ofrecieron una conferencia de prensa esta semana para decir que la multa impuesta es inmoral.

En un comunicado, la madre inmigrante dijo que es un desafío para todos en Columbus.”Esto nos hace más fuertes para seguir peleando”, manifestó.

Khaalid Walls, protavoz del ICE en Detroit dijo que el ICE está comprometido a usar varios métodos de enforzamiento que van desde arrestos, detenciones, monitoreo electrónico y multas financieras para hacer cumplir las leyes de migración y las órdenes de los jueces.


Descarga la aplicación

en google play en google play