Escúchenos en línea

Inmigrantes mexicanos se prepararan ante redadas anunciadas por Trump

Ciudad de México. Prensa Latina | 8 de Julio de 2019 a las 10:16
Inmigrantes mexicanos se prepararan ante redadas anunciadas por Trump

Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se preparan para las redadas que anunció el presidente Donald Trump con vistas a contrarrestar sus efectos negativos, indicó este lunes Mary Moreno, de Texas Organizing Project.

Según declaraciones a la prensa de la vocera de esa institución, los connacionales han aumentado sus envíos de dinero a México para tratar de preservarlo de cualquier tipo de acción financiera de Trump, cambian las rutas de transferencia, crean grupos de apoyo y hasta renacionalizan a sus hijos como naturales de este país.

Dijo que las decenas de miles de inmigrantes que radican en Houston, Texas, una de las ciudades objetivo de redadas por la gran cantidad de mexicanos que radican allí, se blindan ante las amenazas del presidente, quien históricamente utiliza la seguridad fronteriza como estandarte de sus campañas electorales.

Moreno denunció que Trump lo hace en buena medida porque es su moneda de cambio, es su mensaje a los republicanos, para sus votantes.

Organizing Project, institución que protege los derechos de los inmigrantes en general, advirtió la semana pasada en tuits que Trump usará la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas para deportar a inmigrantes indocumentados 'tan pronto como entren', y pidió a los demócratas en el Congreso que aborden la 'crisis fronteriza'.

Trump señaló que los agentes de inmigración en ese país planean realizar arrestos masivos a partir de esta semana, una referencia aparente a un plan que se viene preparando durante varios meses y que apunta a una redada masiva en las principales ciudades de Estados Unidos.

Fernando García, de Border Network for Human Rights, dijo que la estrategia de Trump contra los inmigrantes funcionó en 2016 cuando habló del reforzamiento del muro, incluso mandó a poner los prototipos en Tijuana para que sus votantes vieran que iba en serio.

Sin embargo, señaló García, 'deportar a millones de personas, como sugirió Trump el lunes, requiere grandes recursos y ya las autoridades están ocupadas con los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, así que veremos qué tantos recursos le da el congreso para esto.

Las redadas están enfocadas en todo el país, pero primordialmente en ciudades con alto flujo de población migrante como Miami, en Florida, Chicago, Atlanta, Dallas, en Texas, y Los Ángeles, California.

Organizaciones defensoras de la población migrante e hispana, realizarán jornadas informativas y simulacros para prevenir sobre el actuar en estas redadas que se planea se realicen en los centros de trabajo, negocios e incluso en contra de quién infrinja alguna regla de tránsito, expresó García.

Si bien estas jornadas las han realizado en Houston de manera sistemática, se extenderán a las escuelas para advertir sobre las acciones que migración podría ejercer.

En 2016 el presidente estadunidense prometió expulsar del país a los 12 millones de indocumentados.

Las personas que reciben notificaciones de deportación tienen 30 días para regresar a sus países de manera voluntaria o entregarse a las autoridades, recordaron voceros de la institución.


Descarga la aplicación

en google play en google play