Escúchenos en línea

Estados Unidos reporta una caída de 28% en arresto de inmigrantes en frontera sur

Washington. Agencias | 9 de Julio de 2019 a las 16:34

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el número de personas detenidas por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos cayó en un 28% en el mes de junio, reportó el periódico The Washington Post.

Según DHS, en junio la migración tiende a caer por las altas temperaturas. Sin embargo, la caída de detenciones es mayor a los años anteriores. Según el Washington Post, en mayo se detuvo a 144,278 personas y en junio a 104,344.

Este número, sin embargo, excede por mucho los números registrados en junio de 2017 y 2018. El año pasado se registraron 43,180 detenciones y hace dos años, 21,673.

A juicio de autoridades estadounidenses, esto refleja el impacto inicial de las medidas que el gobierno de México está tomando de combatir con más fuerza la migración irregular, en su mayoría proveniente del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Estas medidas fueron tomadas por México después de las amenazas del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a los bienes provenientes de su vecino del sur. Esto llevó a que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreciera acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a las fronteras estadounidenses.

A raíz de eso, México ha enviado a miles de efectivos de la recientemente creada Guardia Nacional para patrullar su frontera y detener a los migrantes que buscan alcanzar EE. UU.

“Esta reducción en aprehensiones se muestra en todas las demografías, incluyendo menores sin acompañamiento, familias y adultos que viajan solos. Además se ve una caída en los migrantes de todo el Triángulo Norte, especialmente de Guatemala”, manifestó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Este pronunciamiento también abre la puerta, dice la institución, para que DHS pueda abordar el problema de espacio donde se encuentran los migrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play