Escúchenos en línea

Detecta Consulado de México irregularidades en centros de detención de inmigrantes en Illinois

Washington. Univisión | 12 de Julio de 2019 a las 17:02

La Cónsul General de México en Chicago Reyna Torres Mendivil explicó que visitó esta semana un centro de detención de inmigrantes en Kankakee, Illinois. “Detectamos algunas cuestiones que no son las más adecuadas en este centro migratorio”, dijo.

Torres Mendivil detalló que los problemas que vio tienen que ver con cuestiones de salud y acceso a médicos, así como cuestiones de temperatura. Cuenta que connacionales le comentaron a ella y a su equipo de problemas de sarna en las instalaciones.

Lo que notó Torres Mendivil y su equipo fue reportado al representante de las autoridades migratorias que está en Chicago. Y dijo que les darán un reporte escrito y harán seguimiento para ver que los problemas se resuelvan.

Esta semana, ProPublica Illinois publicó una investigación en la cual denuncian que menores de edad han llegado a centros para niños con distintas enfermedades infecciosas como sarna o tuberculosis.

Se le preguntó a Torres Mendivil sobre esta investigación de ProPublica Illinois. Ella respondió que en los albergues que visitaron en Illinois, han identificado a cinco menores de edad de México y que ellos se encuentran con buena salud.

Personal del Consulado indicó que la visita que hicieron esta semana al albergue, es parte de visitas que se llevan a cabo regularmente–cada semana–, independientemente del contexto político.

La titular del Consulado General de México en Chicago indicó que “toda persona mexicana que esté en detención tiene el derecho de contactar a su consulado”.

Torres Mendivil agregó que hay que acercarse a fuentes oficiales para mantenerse informado. Y que pueden contactar al Consulado General de México en Chicago. El número de emergencia local es 312-929-9013. El número nacional es 520-623-7874.


Descarga la aplicación

en google play en google play