Escúchenos en línea

Ante próximas redadas de inmigrantes, recuerda que sin importar tu estatus migratorio tienes derechos

Washington. Azteca América | 12 de Julio de 2019 a las 17:08

El gobierno del presidente Donald Trump planea iniciar este fin de semana un operativo a nivel nacional en busca de familias de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, a pesar de la férrea oposición de los demócratas y los cuestionamientos sobre si es la mejor manera de utilizar los recursos ante la crisis que se vive en la frontera sur.

Trump pospuso el inicio del operativo a finales del mes pasado y estaría dirigido a personas con órdenes finales de deportación, incluyendo familias cuyos casos migratorios fueron expeditados por jueces en 10 grandes ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

La medida ha desatado indignación y preocupación entre legisladores y activistas.

“Nuestras comunidades han estado en constante temor”, dijo el jueves Estela Vara, una organizadora del área de Chicago, durante una protesta a las afueras de las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés), donde algunos activistas gritaron: “¡Inmigración, no deportación!”.

ICE está a cargo de arrestar y deportar a inmigrantes que carecen de estatus legal para estar en el país.

Una forma de hacerlo es a través de acuerdos entre ICE y las cárceles locales que mantienen arrestadas a personas por crímenes pasadas sus fechas de liberación para que ICE pueda revisar su estatus.

La agencia también hace arrestos de la manera tradicional, al aparecerse en sus casas o lugares de trabajo.

Sin embargo, la cantidad de recursos y empleados limita su capacidad para hacer arrestos a gran escala simultáneamente.

El año fiscal pasado, la Oficina de Detención y Deportación de ICE arrestó a más de 158,500 inmigrantes sin autorización en el país, un aumento del 11% comparado con el año previo y la mayor cantidad desde 2014. La agencia dijo que 66% de los arrestados son criminales condenados.

Aunque ICE arresta a personas de diferentes formas, son los operativos más grandes, como las redadas en lugares de trabajo, los que atraen más atención.

Las autoridades suelen tener una lista de personas buscadas. Visitan el domicilio que tienen de la persona, ya sea su casa o su lugar de trabajo, e intentan detenerla. Pueden preguntar a familiares, vecinos, colegas o jefes sobre el paradero de la persona que quieren arrestar.

Los agentes de ICE pueden arrestar a personas que descubren que están en el país sin autorización mientras buscan a alguien más. A veces terminan arrestados quienes responden las preguntas de los agentes sobre alguien más.

Estos arrestos “colaterales” pueden representar una gran porción de los arrestos en cualquier operativo.

La medida podría empezar este fin de semana o posteriormente, según dos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato debido que no estaban autorizados a discutir el tema públicamente. Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) presentó el jueves una demanda preventiva con el fin de proteger a los solicitantes de asilo.

La redada es similar a otras realizadas de manera regular desde 2003 y que a menudo produjeron cientos de arrestos. Es algo inusual que vayan en contra de familias, en lugar de inmigrantes con antecedentes penales, pero no sería la primera vez. Los gobiernos tanto de Barack Obama como de Trump han realizado operativos previos dirigidos a las familias.

Los operativos en Nueva Orleans fueron postergados debido al mal clima. La ciudad tuiteó que confirmó con el ICE que las medidas se suspenderían durante el fin de semana mientras la región se prepara para recibir el primer huracán de la temporada.

Las cinco cosas más importantes que se tienen que hacer durante una redada de ICE según Informed Immigrant:

  1. Mantén la calma y no corras
  2.  Permanece en silencio, o dile al agente de ICE que quieres permanecer en silencio. Si hablas, no digas mentiras.
  3. Pide hablar con un abogado.
  4. Graba los detalles de la conversación y los nombres de los agentes.
  5. No firmes ningún documento ni contestes ninguna pregunta si no estás con un abogado que te asesore.

Lo más importante en general es recordar que tienes derechos protegidos por la Constitución, y que puedes nombrarlos durante una situación como ésta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play