Escúchenos en línea

Bajo escrutinio niños migrantes en centros de detención en EE.UU.

Estados Unidos. Prensa Latina. | 13 de Julio de 2019 a las 15:18
Especialistas en salud infantil accederán a centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos para una investigación independiente sobre las condiciones de los niños migrantes retenidos hoy en esas instalaciones.
 
La administración republicana permitirá la revisión, cuando el presidente Donald Trump recibe fuertes críticas por sus políticas de inmigración de línea dura y en medio de informes sobre la insalubridad y la falta de recursos en ciertos centros de detención de migrantes.

Durante meses la situación de los niños migrantes detenidos en la frontera México-Estados Unidos ha sido objeto de escrutinio.

Personal médico externo, en particular los pediatras, expresaron su preocupación por lo que ocurre en esos lugares, basándose en reportes proporcionados por trabajadores sociales y otras personas.

Paul Wise, profesor de pediatría y política de salud en la Universidad de Stanford, podrá realizar una inspección de las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y evaluar las condiciones de los menores.

Wise describió cómo los niños fueron mantenidos en 'algo parecido a una jaula', después de recorrer los centros de detención fronterizos en 2018.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó la semana anterior un informe en el que denunciaba el peligroso hacinamiento y la detención prolongada de niños y adultos en las instalaciones limítrofes del Valle del Río Grande en Texas.

Al menos cuatro niños murieron desde finales del pasado año después de ser liberados de la custodia estadounidense, lo que llama la atención sobre el maltrato que recibieron los migrantes que fueron detenidos.

El Congreso aprobó en junio un proyecto de ley de fondos de emergencia para la frontera por valor de cuatro mil 600 millones de dólares, que tiene por objetivo proporcionar ayuda humanitaria y hacer frente a la afluencia de migrantes.

Descarga la aplicación

en google play en google play