Escúchenos en línea

Temor en México por anuncio de prolongación de redadas de Trump

Ciudad de México. PL | 15 de Julio de 2019 a las 10:00

El anuncio este lunes de que las redadas antiinmigrantes estadounidenses se prolongarán durante toda la semana reavivó temores en México cuyas autoridades de gobierno están al tanto de lo que ocurra a sus connacionales.

Fuentes cercanas al gobierno admitieron que se mantiene la intranquilidad y angustia de las familias que dependen en gran medida de las remesas que reciben desde Estados Unidos y temen que su gente asentada en el vecino país pierdan su trabajo por verse obligados a esconderse para evitar ser detectados en las redadas.

Esa incertidumbre se vive en los pueblos a lo largo de los más de tres mil kilómetros de fronteras con Estados Unidos de donde procede una gran parte de los mexicanos indocumentados asentados en varios estados del país norteño.

Es el caso de los familiares de guanajuatenses indocumentados que se encuentran allá, por la incertidumbre del destino de sus seres queridos, pues tienen que andar escondiéndose van al trabajo y se regresan a encerrar, explica Milenio en un reportaje en ese estado fronterizo.

'El plan es aguantar y que no los agarren, esconderse y cuidarse, si lo agarran pues ya aquí a ver que a trabajar en algo porque la familia pues tiene que seguir manteniéndola', dijo uno de los entrevistados por el diario.

En Estados Unidos algunos analistas han calificado de terrorismo de Estado lo que está ocurriendo pues en la práctica se han realizado pocas redadas y las detenciones apenas si sobrepasan la veintena, pero en cambio el diapasón de las amenazas ha aumentado y se ha disparado la angustia y la zozobra de miles de personas.

'Disculpen, pero no los puedo dejar entrar a nuestro país', fue el mensaje de Trump a inmigrantes el domingo, mientras que agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), la agencia encargada del operativo, actuó solo en unas cuantas ciudades, sin la masividad que se anticipaba, signo de que el propósito es amedrentar y aterrorizar.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna comentaron que el plan cambió de último momento, y que en lugar de llevar a cabo una serie de operativos coordinados en ciudades en un sólo día, se decidió prolongar la misión por varios días a lo largo de esta semana, indicó el New York Times.

Hay una politización del terror de Estado y es evidente que las redadas están diseñadas para instalar el temor en la comunidad inmigrante, comentó Camila Álvarez, abogada para el Central American Resource Center en Los Ángeles, a USA Today.

En México está anunciada para este mismo lunes otra conferencia de prensa del canciller Marcelo Ebrard, el funcionario de alto nivel que se encarga del caso y quien anunció ayer que hasta el momento solo 20 mexicanos han estado relacionados con las redadas, aunque primeramente había dicho que ninguno fue detenido.


Descarga la aplicación

en google play en google play