Escúchenos en línea

Corte guatemalteca detiene acuerdo de país seguro para inmigrantes

Ciudad de Guatemala. PL | 15 de Julio de 2019 a las 15:53

Un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala evitó por ahora que el presidente Jimmy Morales firmara este lunes en Estados Unidos un eventual acuerdo de tercer país seguro.

Morales tenía previsto este lunes un viaje a Washington para entrevistarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero decidió posponerlo a última hora en espera de la decisión de la CC ante tres recursos legales presentados en su contra por cinco excancilleres, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

Todas las acciones iban dirigidas a impedir que el jefe de Estado guatemalteco se comprometiera con Trump a que este país centroamericano sirviera para tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasan por su territorio en su marcha hacia el norte, además de convertirse en albergue por tiempo indefinido.

El máximo tribunal señala en su veredicto que Morales no puede firmar un pacto de ese tipo, cuyo examen y aprobación le correspondería antes al Congreso.

A juicio de Rodas, uno de los querellantes, 'el Presidente debe entender que hay diferentes competencias y la decisión que buscaba tomar no le corresponde, pues no hay nadie superior a la Ley'.

En tanto, Marroquín celebró que 'Morales entregara a Guatemala para ser una jaula de inmigrantes'.

Aunque el Gobierno compartió en un comunicado que no se tiene previsto convertir a Guatemala como tercer país seguro, las alarmas se dispararon cuando se anunció la reunión con Trump y el tema migratorio en la agenda.

Medios de prensa estadounidenses filtraron partes incluso del supuesto documento y algunas de sus condiciones como ofrecer salud, educación, vivienda, reunificación familiar y no devolución de los migrantes.

Ante la postura complaciente de Morales a los pedidos de Washington, no se descarta que este contente otra vez a Trump como lo hizo al trasladar la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, pese al rechazo de la comunidad internacional.

No obstante, tendrá que atenerse a las consecuencias a pocos meses de entregar el cargo y con una popularidad por el piso, advirtieron analistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play