Escúchenos en línea

Más de 39 mil migrantes hondureños deportados a su país desde México

Tegucigalpa. PL | 15 de Julio de 2019 a las 16:00

Más de 39 mil 400 hondureños fueron repatriados desde México, desde octubre del 2018 hasta la fecha, informaron este lunes autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estadísticas divulgadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras señalan que este año retornaron al país más de 60 mil hondureños, cifra superior en un 43 por ciento a la del mismo periodo de 2018.

En declaraciones a la prensa la titular de la Dirección General de Protección al Migrante, Liza Medrano, detalló que la mayoría de los deportados llegaron hasta México a través de las caravanas de migrantes y la cifra podría incrementarse producto de las redadas ejecutadas por el gobierno de Donald Trump.

En relación a ello, la vicecanciller Nelly Jerez informó que el servicio consular de Honduras está a la disposición las 24 horas para todos aquellos connacionales que necesiten protección y asesoría.

Mientras Honduras prepara condiciones para recibir a los migrantes que eventualmente pueden ser retornados al país tras ser capturados en las redadas migratorias, el Gobierno de Estados Unidos mantiene una posición de fuerza.

Este lunes, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, anunció que no otorgará asilo a los inmigrantes, principalmente los procedentes de Centroamérica, que no lo soliciten antes en un tercer país seguro, según dio a conocer el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional. 'Un extranjero que entre o intente entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a Estados Unidos no es apto para asilo', señala la nueva orden publicada en el Registro Federal, que entrará en vigor este martes.

En la actualidad, sin embargo, Estados Unidos solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como 'tercer país seguro' a Canadá.


Descarga la aplicación

en google play en google play