Escúchenos en línea

La Migra intenta hacer pesca en NY pero no lo logra

Washington. Agencias | 16 de Julio de 2019 a las 10:08

El fin de semana el miedo reinó entre la comunidad inmigrante de Sunset Park, en Brooklyn. La Administración Trump cumplió su amenaza de mandar agentes de ‘La Migra’ a detener a personas indocumentadas, y aunque tocaron en varias residencias y los vieron rondando por las calles del vecindario, los hombres de inmigración se fueron con las manos vacías.

Así lo aseguraron líderes comunitarios y vecinos, quienes advirtieron que aunque los operativos generaron temor evidente en la comunidad, también el plan de choque, a través de la educación sobre cómo actuar y los derechos que las personas indocumentadas tienen, rindió frutos.

“Los de ‘La Migra’ estuvieron por aquí el sábado, listos para pescar a ver qué agarraban, pero lo bueno es que como la comunidad se ha ido educando sobre no abrir las puertas, nadie les abrió y no les quedó de otra que irse. Pero no podemos bajar la guardia y descuidarnos”, aseguró el mexicano Juan Osorio, quien vive en Brooklyn hace 17 años y se enteró de la presencia de varios agentes rondando por la Quinta avenida. “De seguro van a seguir molestando. Nos toca estar abusados (alerta), pero no dejarnos llevar por el miedo”.

El reverendo Juan Carlos Ruíz, de la Coalición Nuevo Santuario, confirmó que en los casos reportados en Sunset Park, donde ICE llegó a golpear puertas, venían preguntando por gente que ni conocían las familias a las que se acercaron.

“ICE dice que viene por criminales, pero en realidad en sus listas no tienen nombres de criminales sino de gente que tal vez no asistió a una corte y le dictaron orden de deportación y muchos de ellos ni siquiera viven en las casas a los que están yendo a golpear”, dijo el activista, al tiempo que destacó que las acciones han generado trauma en muchos menores. “En esas casas a las que fueron había niños y aunque no los hayan agarrado, ese miedo, ese trauma queda para siempre. No podemos permitir que eso suceda, pero al mismo tiempo demostramos que cuando la gente sigue los consejos que les damos se puede proteger”.

Piden luchar contra el miedo

Guadalupe Ruíz, quien estaba este lunes junto a su pequeño nieto, aseguró que vio a los carros de ‘La Migra’ rondando por la Quinta avenida de Brooklyn y aunque no negó que el miedo se apoderó de él, dijo que los inmigrantes no pueden dejarse invadir por el temor.

“No niego que da miedo y que verlos tan cerca espanta, pero tenemos que seguir organizándonos y avisándonos para evitar que hagan lo que quieran y nos separen de nuestras familias”, dijo el mexicano.

Asimismo Felix Soriano, dueño del negocio El Rancho, de Sunset Park, mencionó que el domingo, unas horas después de que corrió como pólvora la noticia de la presencia fallida de ‘La Migra’ en el barrio, se notaron los efectos del miedo.

“Aquí siempre vienen mayormente mamás con sus hijos y paisanos a comprar y el domingo no vino ni la mitad de gente que siempre viene y fueron muy pocas las mamás que vi con sus hijos. Esto parecía un sitio fantasma”, aseguró el comerciante. “Incluso una niña que vino con su mamá estaba muy nerviosa y le decía a ella que se fueran rápido porque los podían agarrar. Es muy triste ver ese miedo y ese trauma que esas cosas generan en los niños”.

El asambleísta Félix Ortiz, quien estuvo repartiendo volantes informativos sobre los derechos de los inmigrantes ante eventuales redadas, calificó lo ocurrido el sábado como la prueba de fuego que evidenció que todas las semanas previas de educación comunitaria fueron efectivas.

“Si no se llevaron a nadie no fue porque no quisieron sino porque la gente se organizó. Hubo un vecino viendo que los de ICE estaban al frente de una casa y llamaron a avisar y luego nos informaron y pasamos la voz y nadie abrió puertas. Luego estuvieron roñando un poco por la Quinta avenida y al final se fueron a East Harlem a seguir allá, pero tampoco agarraron a nadie”, dijo el político destacando que los hechos ocurrieron en la calle 60 entre Segunda y Tercera avenida, en la calle 56 entre tercera y cuarta y en la quinta avenida con 44.

Alcaldía confirma las redadas

Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía, aseguró que esa oficina confirmó que hubo tres intentos de operativos de ICE el sábado en Nueva York, pero ninguno el domingo, y advirtió que la Ciudad ha desplegado todo una iniciativa para evitar avances de ‘La Migra’.

“Estamos trabajando tanto en el terreno como con numerosos socios comunitarios para monitorear, compartir y responder a las actividades de ICE en los cinco condados a medida que se informan a través de múltiples líneas directas de respuesta rápida”, dijo la funcionaria. “Los miembros de nuestro personal se encuentran en vecindarios y en eventos comunitarios, lo que garantiza que los miembros de nuestra comunidad, independientemente de su estatus migratorio, conozcan sus derechos y protecciones conforme a la ley. Frente a las incesantes redadas que desgarrarían a las familias, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de apoyar y defender a las comunidades inmigrantes”.

El alcalde Bill de Blasio calificó las amenazas de Trump como una estrategia para ganar votantes de cara a su reelección, y puso de manifiesto que no ha habido detenciones de inmigrantes en la Gran Manzana en las instancias en las que ICE hizo presencia.

“Hace unas semanas el Presidente de los Estados Unidos dijo que iba a deportar literalmente a todas las personas indocumentadas y que iba a comenzar una redada masiva de inmediato y eso no sucedió. No sé lo que está sucediendo en otras ciudades, no sé lo que están escuchando. Sé que esto no se trata de la seguridad de la gente de este país y no se trata de hacer cumplir la ley. Este es un acto político de este presidente”, dijo el mandatario local. “Él ha politizado una agencia gubernamental para ayudarlo a ganar la reelección. Eso es lo que está sucediendo ahora y él está avivando el miedo y está tratando de enfrentar a los inmigrantes con los ciudadanos de una manera muy, muy cínica. Pero luego, cuando llega el momento de la verdad, de repente todo es temor a la acción. Entonces, espero que no haya acción porque creo que es un esfuerzo horrible, pero en este momento no hay nada”.


Descarga la aplicación

en google play en google play