Escúchenos en línea

Migración, tema sobre la mesa en reunión de Ebrard y Pompeo en México

Ciudad de México. PL | 16 de Julio de 2019 a las 10:37

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que el domingo próximo tendrá una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La cita servirá para dar seguimiento, entre otros, a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, detalló en su cuenta en Twitter.

En cuanto a la nueva medida migratoria de Estados Unidos que limita las solicitudes de asilo en ese país, aseguró que no afectará a los ciudadanos mexicanos.

México mantendrá su política de asilo y refugio como marca su Constitución, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica del país, explicó.

Es decir, México es un país en pro del asilo y del refugio, enfatizó el canciller tras el anuncio este martes de una Regla Final Interina que establece que quienes hayan residido o transitado por un tercer país en su camino hacia Estados Unidos no podrán pedir asilo en territorio norteamericano.

La nueva regulación publicada en el Registro Federal estadounidense solo reconoce excepciones si quien realiza la petición fue objeto de trata de personas, o si el país por que el atravesó anteriormente no es signatario de alguno de los principales tratados internacionales de gestión de refugiados.

La medida tampoco aplicaría a un solicitante que haya buscado protección en otro territorio y allí le haya sido negada.

Ebrard aseguró que México no coincide con políticas que limitan el acceso al asilo y el refugio a aquellas personas que temen por su vida y seguridad en su país de origen por motivos de persecución.

Añadió que el Gobierno mexicano se mantendrá atento a las implicaciones que la decisión de las autoridades estadounidenses podría conllevar a los solicitantes de asilos de otros países que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur o la norte.

En ese sentido prestará especial atención a que se respete el principio de no devolución reconocido por el derecho internacional vigente.

'El Gobierno de México reitera su respeto por los derechos humanos de todas las personas, así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político', recalcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play