Escúchenos en línea

Estados Unidos retornó a más de 31 mil guatemaltecos de enero a julio

Ciudad de Guatemala. PL | 18 de Julio de 2019 a las 16:59

Más de 31 mil guatemaltecos fueron retornados a su país hasta este jueves, según reporte del Instituto de Migración en esta capital.

La deportación forzosa desde Estados Unidos registra a 31 mil 424 personas de enero a julio de 2019, entre ellos, 255 menores de edad, una cifra superior en mil 286 a la de igual período de 2018.

Casi todos huyeron de sus hogares por no poder hacer frente a la pobreza, inseguridad y falta de empleo que se vive a diario en la tierra del Quetzal, como evidencian encuestas aplicadas para conocer las causas del éxodo casi masivo en algunos lugares del interior de este país centroamericano.

Muchos han encontrado refugio temporal en la Casa del Migrante, ubicada en la zona 1, ya sea porque sus hogares quedan bien distantes de la ciudad o lo vendieron todo para pagar el peligroso viaje rumbo a suelo norteamericano.

Otros son recibidos por sus familiares en las afueras de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde este jueves se esperan dos vuelos y mañana cuatro.

Alejandra Mena, vocera de Migración, detalló que en cada aterrizaje retornan entre 100 y 120 personas, llegando a un promedio de mil 200 a mil 600 semanalmente.

El tema migratorio ocupa aquí desde hace una semana titulares de prensa ante la inminente firma de un acuerdo por parte del presidente Jimmy Morales para convertir a Guatemala en un 'tercer país seguro' para migrantes.

Una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, estaba prevista el lunes último para avanzar en ese sentido, pero un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad impidió que Morales diera ese controvertido paso.

Pese a que el Gobierno niega que ese fuera el fin del viaje pospuesto a última hora, Trump descargó su ira al afirmar que Guatemala sí estaba dispuesto a negociar.

En el saco también metió a Honduras, a cuyo gobernante acusó de no querer hacer nada para parar las caravanas, de ahí que no recibirían más dinero como parte de las ayudas al llamado Triángulo Norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play