Escúchenos en línea

Un salto de inmigrantes a la valla de Melilla deja seis guardias civiles heridos

Madrid. Agencias | 19 de Julio de 2019 a las 11:17

Unos 200 inmigrantes han intentado entrar este viernes en Melilla saltando la valla que separa la ciudad española de Marruecos, de los que 50 han logrado pasar, en un suceso que se ha saldado con seis guardias civiles heridos y dos inmigrantes evacuados en ambulancia.

Los seis agentes han recibido el alta médica tras recibir asistencia sanitaria por "contusiones y heridas leves", según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Sobre las 07,00 horas se ha producido un salto por la zona norte de Melilla, entre Rostrogordo y Río Nano, protagonizado por un grupo organizado de unos 200 subsaharianos, informa Europa Press.

A pesar de la alerta temprana y del despliegue del dispositivo policial, tanto en el lado español -con la participación de agentes especiales de los GRS y el helicóptero de la Guardia Civil, tres patrullas de la Policía Nacional y dos de la Policía Local- como marroquí, "los migrantes se han dispersado en un radio de acción superior al kilómetro y medio, consiguiendo entrar a nuestra ciudad unos cincuenta de ellos".

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado la "violencia" y "agresividad" y ha reclamado más protección porque los agentes no contaban con los medios materiales para repeler el salto. Según ha explicado, los guardias civiles que "habitualmente" vigilan el perímetro fronterizo van pertrechados para hacer vigilancia ciudadana en un campo de maíz, por lo que durante el intento de salto de este viernes por la mañana había algunos "que no tenían ni chaleco antitrauma".

"Este ha sido un nuevo asalto muy violento con unos inmigrantes que se han comportado de manera agresiva, sorprendiendo, especialmente, el empleo de esa agresividad en el cuerpo a cuerpo con los compañeros que estaban de servicio", han señalado desde la AEGC, al mismo tiempo, han afirmado que han "atacado con piedras desde el otro lado de la valla" y, además, los que han logrado saltar la valla "se han enfrentado a los agentes". "Han perdido el miedo porque saben que son superiores y no tenemos protección", ha manifestado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, ha mostrado su "solidaridad con los agentes de la Guardia Civil heridos" durante el salto de esta mañana y ha lamentado también "las lesiones sufridas por algunos de los migrantes".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la "expulsión inmediata" de los 50 migrantes que han logrado saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. "De nuevo las paredes de nuestra casa asaltadas ilegalmente y nuestros guardias heridos por los asaltantes que son convocados insensatamente por Sánchez y sus acólitos progres. ¡Expulsión inmediata!", ha publicado el líder del partido de derecha radical.


Descarga la aplicación

en google play en google play