Escúchenos en línea

Acuerdo: EE.UU. confirma que Morales le “jugó la vuelta a la Corte de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 22 de Julio de 2019 a las 08:54

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado divulgado hoy, que el gobierno de Estados Unidos y Guatemala, han celebrado varios acuerdos, cuyos términos fomentan la expansión en cuanto a la capacidad de recepción de migrantes, adjudicación de demandas de protección, refugio e infraestructura de mudanzas y que prevén lograr un convenio más, aunque no dan mayores detalles de los alcances de este.

El anuncio se da una semana después de que el Gobierno de Jimmy Morales “reprogramó” un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que se esperaban firmarán un Acuerdo de Tercer País Seguro para que Guatemala recibiera y resguardara a migrantes de otras nacionalidades mientras sus solicitudes de asilo a EE.UU. eran resueltas; el encuentro ya no se llevó a cabo a espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad la cual fue desfavorable para el Ejecutivo.

Aunque el comunicado de hoy habla de que se han celebrado varios acuerdos entre ambas naciones, el único que se ha conocido fue firmado por el Secretario interino de Seguridad Nacional el 27 de mayo pasado con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y que estaba enfocado a la seguridad fronteriza.

Los términos de dichos acuerdos, según DHS, fomentan la expansión en cuanto a la capacidad de recepción de migrantes, así como otros aspectos, que incluyen la adjudicación de demandas de protección, refugio e infraestructura de mudanzas.

Al trabajar en conjunto y con organizaciones internacionales, ambos países continuarán “armonizando las regulaciones de inmigración” y mejorando los sistemas de protección y capacidad a través de la asociación, con la que Guatemala aumenta su atractivo para sus propios ciudadanos e inversiones extranjeras a través de la fuerza laboral y el desarrollo de la infraestructura, detallan en el comunicado.

“Además, los trabajadores guatemaltecos H-2A desarrollaron un programa registrado de reclutamiento de comercio exterior para promover la transparencia y la responsabilidad de quienes operan en Guatemala. El programa de visa de trabajador H-2A brinda oportunidades de empleo temporal”, explica el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

En ese sentido, señalan que al regular a los Reclutadores Laborales Extranjeros en Guatemala, el Gobierno de EE. UU. , y de Guatemala incrementan la protección de quienes buscan oportunidades de un empleo legal en ese país y se logra cumplir con el objetivo prioritario de mitigar un importante factor de la migración irregular.

 

“Con este acuerdo. El gobierno de EE. UU. priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos y trabajaría para desarrollar y coordinar una campaña de divulgación para promover el programa H-2A en asociación con el Ministerio de Trabajo de Guatemala, centrándose en la contratación de personal calificado trabajadores”, afirma DHS.

De acuerdo con ese Departamento, mejorar la capacidad de protección y ampliar el acceso a las vías regulares de migración, ayudará a detener el flujo de la migración irregular.

“Este objetivo se está logrando a través de estos acuerdos y varias otras iniciativas que el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala están buscando lograr actualmente. Los Estados Unidos y Guatemala comparten una causa común de confrontación con la seguridad internacional y la crisis humanitaria”, enfatizan en su comunicado.

El comunicado destaca que al fortalecer la relación entre los dos países a través de estos acuerdos, como socios, protegerán a las poblaciones más vulnerables de Guatemala mientras se enfrentan a la migración irregular.

La Hora informó la semana pasada que Guatemala y EE.UU., firmarían un acuerdo que tendría por nombre “Asistencia Migratoria Humanitaria”, aunque no se conocieron detalles de este.


Descarga la aplicación

en google play en google play