Escúchenos en línea

Redadas de Trump solo dejaron 35 detenidos

Washington. Agencias | 23 de Julio de 2019 a las 09:23
Redadas de Trump solo dejaron 35 detenidos

Según los datos manejados por el diario The New York Times, solo 35 personas fueron detenidas en la operación altamente publicitada de Inmigración y Control de Aduanas que estaba destinada a capturar a más de 2.000 inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentación.

En una entrevista realizada este lunes 22 de julio, Matthew Albence, director interino de ICE, la oficina responsable de arrestar, detener y deportar a los inmigrantes no autorizados que se encuentran en Estados Unidos, reconoció que el número de detenciones era bajo. «No conozco a ninguna otra población donde la gente les diga cómo evitar el arresto como resultado de una actividad ilegal», dijo. «Sin duda, nos hace más difícil realizar estas órdenes emitidas».

Más de 2.000 migrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos eran el objetivo potencial de una serie de redadas, ampliamente publicitadas por el presidente Donald Trump, las cuales se desarrollaron en todo el país la semana pasada. Pero las cifras que el gobierno proporcionó a The New York Times el lunes muestran que solo 35 personas fueron detenidas en la operación.

El presidente Trump había hablado profusamente sobre lo que llamó Operación Resolución en la Frontera, como una demostración de fuerza en medio de una afluencia de padres e hijos centroamericanos a través de la frontera sur. Después de posponer las redadas en junio, Trump dijo con anticipación que tendrían lugar la semana pasada.

Dos funcionarios actuales del Departamento de Seguridad Nacional y un exfuncionario del mismo departamento también confirmaron a NYT que se llevaría a cabo una operación de cumplimiento a mediados de julio. Esto pudo haber dado a las personas el tiempo suficiente para abandonar sus hogares y evadir el arresto, y les dio a los defensores tiempo para informar a las familias sobre sus derechos, que incluyen no abrir la puerta a los agentes de ICE.

Pero esa misma publicidad pudo haber llevado a muchos de los inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación definitivas a resguardarse de los operativos de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas, a abandonar temporalmente sus hogares, o hasta mudarse por completo de sus residencias para así evadir el arresto.


Descarga la aplicación

en google play en google play