Escúchenos en línea

Jimmy Morales busca revocar sentencia para que Guatemala sea tercer país seguro

Ciudad de Guatemala. Agencias | 24 de Julio de 2019 a las 08:55

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir un amparo provisional que prohíbe al gobierno seguir negociando con Estados Unidos para convertir a la nación centroamericana en un “tercer país seguro” para migrantes.

El Ejecutivo argumenta la presentación del recurso en que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel, aseguró la Presidencia en un comunicado. Según Morales, la decisión del Tribunal Constitucional de frenar el acuerdo inicial con Washington atenta “contra la Constitución y el mandato presidencial y pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos” por traer consigo posibles sanciones del principal socio económico de Guatemala.

Previamente, el presidente guatemalteco acusó a la Corte de Constitucionalidad (CC), que frenó un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos, de poner en peligro “la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”.

“Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”, señaló el mandatario en un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.

“Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el gobierno norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad”, puntualizó Morales.

El presidente aludió a la decisión de la CC, la cual determinó que el Congreso debe aprobar que Guatemala se convierta en “tercer país seguro“, por lo que Morales estaría imposibilitado de firmar un acuerdo en ese sentido con Estados Unidos.

El pasado 14 de julio, la Corte otorgó un amparo provisional a tres recursos que fueron planteados en contra de la posible decisión del gobierno de firmar un convenio por el cual Guatemala se convertiría en un “tercer país seguro” para los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos.

En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump escribió un tuit este martes en el que criticó a Guatemala por romper el eventual acuerdo para convertirse en “tercer país seguro” y le advirtió que revisarán la aplicación de aranceles y gravámenes a las remesas del país centroamericano.

De aprobarse un convenio de “tercer país seguro”, los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos podrían permanecer en Guatemala mientras se resuelve su situación en el país del norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play