Escúchenos en línea

Albergue para inmigrantes en Arizona busca menguar el "agobio" de iglesias

Washington. Agencias | 25 de Julio de 2019 a las 09:19

Líderes y organizaciones pro inmigrantes de Arizona (EE.UU.) inauguraron el refugio "Centro de bienvenida para familias que buscan asilo en Phoenix", después de que las iglesias se vieran saturadas por la ola de migrantes centroamericanos que llegaron los últimos meses a la frontera sur.

El nuevo centro, que antes albergó un templo religioso, proporcionará asistencia humanitaria como alimentos, ropa nueva y artículos de higiene personal.

También proveerá refugio nocturno, exámenes médicos, orientación legal y asistencia en viajes para familias que buscan asilo en Estados Unidos.

"El generoso flujo de apoyo hizo posible el Centro de Bienvenida y demuestra el fuerte deseo de los arizonenses de hacer que los solicitantes de asilo sean bienvenidos; esperamos brindar asistencia humanitaria a estas familias necesitadas", dijo Aaron Rippenkroeger, director Ejecutivo del Comité de Rescate Internacional (IRC) en Arizona.

El albergue tiene capacidad para 70 inmigrantes, pero se espera que puedan recibir hasta 277 personas tras una renovación prevista en el sitio. Además, contará con personal al servicio de las familias las 24 horas del día.

Los organizadores indicaron que los fondos obtenidos para abrir este centro fueron proporcionados en su totalidad por donantes privados.

Como promedio, las familias migrantes permanecerán entre 24 y 48 horas en el refugio antes de continuar con los trámites de reunificación familiar en EE.UU.

"En los últimos meses, los lugares de culto han ayudado de manera desinteresada y se han extendido más allá de su capacidad. Este centro agregará un espacio adicional muy necesario para cuando las iglesias estén llenas", expresó Connie Phillips, presidenta y directora general de Lutheran Social Services of Southwest.

Por su parte, Layal Rabat, miembro de Phoenix Restoration Project, una organización de voluntarios que en los últimos cinco años ha dado la bienvenida a los migrantes y garantizado su transición segura a diferentes destinos, calificó la apertura del albergue como "un momento histórico".

"Este centro es un espacio dedicado al servicio, que contribuirá en gran medida al uso eficiente de los recursos que nuestra comunidad continúa volcando en estos esfuerzos", señaló Rabat.

Solamente en el Sector Yuma, de la frontera de Arizona, aproximadamente 11.000 familias migrantes y 6.000 menores no acompañados han sido detenidos durante el presente año fiscal.

Estas detenciones representan un incremento del 381 % comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).


Descarga la aplicación

en google play en google play