Escúchenos en línea

Desembarcan 16 inmigrantes menores de la nave militar bloqueada por Salvini

Roma. Agencias | 29 de Julio de 2019 a las 17:57

Dieciséis inmigrantes menores de edad y salvados en el Mediterráneo central bajaron este lunes de la patrullera de la Guardia Costera italiana en la que se encontraban desde hace una semana, bloqueados por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

El permiso para tocar suelo italiano llegó este lunes para 16 jóvenes que se declararon menores de edad, entre los 15 y 16 años, ante las autoridades portuarias, según fuentes del Ministerio del Interior italiano.

La patrullera “Gregoretti” acogía desde la semana pasada a 135 inmigrantes que zarparon desde Libia el pasado 25 de julio a bordo de varias pateras y que, tras ser avistadas por un pesquero, fueron interceptadas y rescatadas por este barco militar italiano.

Salvini por el momento se niega a permitir el desembarco de estos inmigrantes en Italia y por ello siguen a bordo del navío anclados en el puerto de Augusta (Sicilia, sur) hasta que los países de la Unión Europea (UE) acuerden la reubicación de todas estas personas.

En los últimos días han sido evacuados una madre en el octavo más de gestación, su marido y sus dos hijos pequeños.

El pasado 23 de julio, catorce países de la Unión Europea dieron su “acuerdo de principio” a una iniciativa franco-alemana para un mecanismo temporal que permita el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central y su distribución posterior entre Estados, según anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión convocada en París.

Sin embargo, en esta reunión no participó Italia y Salvini dijo que era “un error de forma y sustancia”, y afirmó que “Italia no es la dama de compañía de nadie y no obedece ninguna orden”.

La prohibición de atracar a un barco italiano ya se ha producido en otras ocasiones como en agosto pasado con la también patrullera de la Guardia Costera, Diciotti, a la que Salvini bloqueó frente a las costas de Sicilia durante cinco días con 138 inmigrantes a bordo.

Esto le costó una investigación judicial por secuestro de personas, pero evito ser investigado después de que la mayoría de los senadores votaron en contra de autorizar la apertura de un proceso judicial, un paso necesario que prevé la inmunidad parlamentaria.

En estos momentos en el Mediterráneo central no hay barcos de ningún operativo europeo, ni tampoco de las ONG de rescate, ya que algunas han visto como la Justicia italiana se ha incautado de sus barcos en el marco de investigaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play